Redacción. La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y cuyo objetivo es crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales, se ha desarrollado hoy de forma simultánea en 721 puntos por toda España.
Más de 11.000 personas voluntarias se han movilizado en la recogida de residuos en entornos naturales de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, una gran participación que pone de manifiesto la creciente preocupación de la sociedad por los problemas ambientales.
Así, se han realizado acciones de retirada de basuraleza en entornos naturales terrestres, fluviales y marinos como por ejemplo en espacios de gran valor ecológico como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres), la Playa de Guardamar (Alicante); las Marismas Negras (Cantabria), la playa de las Caletillas (Fuerteventura); el Espacio Natural de Doñana (Huelva); el parque Forestal de Maruxento (Pontevedra) o la playa del Arbeyal (Asturias).
Basuraleza
Este movimiento, esta gran red de personas voluntarias y entidades que ha impulsado LIBERA a lo largo de los años, que ha sumado ya más de 100.000 participantes, ha sido clave para la organización de esta sexta movilización ciudadana en contra de la basuraleza. Con esta campaña de sensibilización se conciencia sobre el impacto de los residuos en la naturaleza y se busca avanzar hacia una economía circular que convierta todo residuo en un nuevo recurso.
En esta edición, la campaña ha contado con el apoyo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio. Además, a la cita también se han sumado empresas como P&G, Freixenet, PepsiCo o Adolfo Dominguez, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como los de las localidades de Burgos, Santander, Almansa (Albacete) o Inca (Baleares), Parques Nacionales como Guadarrama o Cabrera y Confederaciones Hidrográficas como las del Guadiana y el Tajo.
En palabras de Miguel López, director de organización de SEO/BirdLife, “La sociedad cada vez es más consciente del problema que supone la basuraleza. La contaminación que producen nuestros residuos en el medio natural afecta gravemente a la biodiversidad y a nuestra propia salud. Es necesario atajar este problema ambiental y para ello, además de esta importante concienciación que hacemos desde e proyecto LIBERA para visibilizarlo, es imprescindible que cambiemos el modelo de producción y consumo”.