Redacción. Este viernes 10 de junio los vecinos de San Silvestre de Guzmán podrán conocer en profundidad una de las zonas más peculiares de su localidad. Se trata de la barriada Pío XII, diseñada a mediados del siglo XX por el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, un ejemplo de arquitectura y urbanismo social adelantado a su tiempo.
La biblioteca municipal, situada en el barrio en cuestión, acogerá la conferencia de María Dolores Lazo y Francisco Javier Vallejo, y la posterior mesa redonda sobre la figura del arquitecto y sobre los trabajos que este realizó en San Silvestre.
Alejandro Herrero, que se formó en la escuela técnica de arquitectura de Madrid, fue arquitecto municipal de Huelva durante más de 30 años, y en 1950 confeccionó el primer plan urbanístico de la ciudad.
Obras como la barriada Pío XII de San Silvestre de Guzmán lo convirtieron en un visionario de la arquitectura y el urbanismo social. Además, en la exposición que presentarán la Asociación Cultural 31 de Diciembre y el Ayuntamiento, destaca una aproximación a la participación ciudadana en el diseño de viviendas que es inusual encontrar hasta en nuestros días.
Dibujos a mano alzada y anotaciones de los encuentros que tenía con los vecinos de la localidad sobre los usos de las cocinas que estos hacían, o explicaciones de él mismo sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre la altura de las viviendas y la superficie de las plazas que creó en este proyecto en San Silvestre, son algunas de las notas más curiosas que se podrán observar en dicha muestra.
El alcalde de la localidad, José Alberto Macarro, ha declarado que “para nosotros es muy importante que nuestros vecinos conozcan en profundidad los orígenes urbanos de San Silvestre, y más en este caso, en el que la faceta social de este gran arquitecto, así como su sensibilidad hacia los habitantes del municipio de la época, han convertido esta barriada en un ejemplo a seguir incluso décadas más tarde”.
La exposición, que ha sido confeccionada gracias al trabajo de los miembros de la asociación Iván Martín y Alejandro López, y que ha contado con el esfuerzo organizativo del Ayuntamiento, se podrá visitar durante un mes en el salón expositivo de la asociación de mayores de la localidad.