Redacción. El alumnado del Aula de la Experiencia participó en las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de Patrimonio Onubense, en el marco de la actividad ‘Un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones’. Así, llevaron a cabo una visita guiada que les permitió acercarse a monumentos de la ciudad, conocer su historia y valor patrimonial contado por estudiantes y profesorado de bachillerato de Arte y ciclos formativos de Turismo de diversos institutos de Huelva.
Desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria han valorado la celebración de estas actividades, dentro de la progresiva incorporación a la presencialidad durante este curso del Aula de la Experiencia. De esta manera, los alumnos pudieron disfrutar de visitas a espacios emblemáticos como el Barrio Obrero, el Monasterio de la Cinta, la Casa Colón, el Muelle de la Compañía Rio Tinto en el Paseo de la Ría, el convento de las Agustinas o la iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar, monumento neogótico del arquitecto José María Pérez Carasa. Una completa jornada cultural, y sobre todo de convivencia intergeneracional, como actividad vinculada a la tradicional celebración de la Fiesta de la Primavera del Aula de la Experiencia, que días atrás tuvo lugar en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.
Las Jornadas de Puertas Abiertas de Patrimonio es un evento ya asentado entre las actividades culturales de la ciudad de Huelva que, tras el paréntesis de la pandemia, se ha retomado con fuerza y una alta participación en esta su octava edición. La buena organización, de la mano del Obispado de Huelva, el Ayuntamiento de la Ciudad y la colaboración de la propia Universidad de Huelva, así como de los diversos Institutos de la capital y provincia que han formado parte de la visita, ha contribuido al enorme éxito de la actividad.
La participación en este evento, como actividad complementaria al programa formativo del Aula de la Experiencia de la UHU, se añade a las ya contempladas en la organización del curso y que, con carácter similar a los organizados en la propia Universidad de Huelva, enriquecen los contenidos académicos que cursan en las distintas asignaturas y facilitan su proyección hacia la realidad cultural, patrimonial y artística de la ciudad.
Hay que recordar que, con motivo de la Fiesta de la Primavera, el alumnado también pudo disfrutar de un variado programa de actividades, que incluyó visitas al Museo de Rocas situado en las dependencias del centro, un taller de Biología a través del microscopio o para conocer los fundamentos de la electricidad y sus aplicaciones actuales y futuras. El programa también incluyó el taller al aire libre ‘Cocina solar: aprende a cocinar con el sol’, en el que pusieron en práctica las artes culinarias con energía fotovoltaica. De forma paralela, hubo una gincana fotográfica en el Campus de El Carmen, además de una visita al ‘patrimonio oculto’ del campus en la actividad ‘La Universidad de Huelva: un museo al aire libre’. Las actividades concluyeron con una ‘Sesión de música y movimiento a ritmo de bachata’, en la que la participación intergeneracional cobró protagonismo de la mano de alumnas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UHU.