P. G. Orgullo. Pese a la goleada final. El marcador reflejó 1-6, que pudo ser más, o no. Lo que queda es el ejercicio de dignidad que desplegó el Sporting Club de Huelva en la final de la Copa de la Reina -extensible a todo el torneo- ante el superpoderoso Barcelona, campeón de todo en España, y que plasmó sobre el terreno de juego su enorme superioridad.
Un partido ante el Barcelona femenino, hoy en día, es lo que se vio en Alcorcón. Un cruento ejercicio de supervivencia ante el acoso continuado de un equipo que está a años luz del resto. Aunque no quieras, te encierra en el área, ves poco la pelota y te obliga, una y otra vez, a aguantar el tipo como buenamente puedas en su área confiando en su acierto y también hay que decirlo en que su puntería no sea la mejor del mundo.
Y es que para explicar la realidad hasta podría venir a cuento eso que se ha escuchado en las últimas horas de que la final de la Copa de Europa la juegan dos equipos y siempre la gana el Real Madrid para aplicarse al fútbol femenino: Juegan dos equipos y siempre gana el Barcelona. Este domingo no fue una excepción.
El Sporting sabía qué partido le esperaba y al final hizo lo único que podía. Aguantar el tirón, parapetarse, tirar de orden y si alguna caza algo bienvenido sea. Así Tras el arreón inicial del cuadro barcelonista con lanzamientos/acciones de peligro de Martes, Alexia, Mariona y Aitana llegó esa jugada que soñó el Sporting. Fatou Kanteh centró y Anita Marcos mandó la pelota al palo, luego el rechace no lo aprovechó Hannah Keane. Una pena… como también lo fue el disparo posterior de la jugadora Bañolas que no pudo superar a Paños.
Pero el colmo del infortunio se iba a cebar con el Sporting. Cuando había acariciado la posibilidad de ponerse por delante llegó el mazazo. Kristina Fisher, en su intento de despejar, marca en propia puerta. ¡Porca miseria!
Ese gol, y más por la forma como llegó, minó la moral onubense que poco después sufrió otro impacto, el segundo gol del Barcelona, éste de María León de cabeza a la salida de un córner. De ahí al descanso pasaron pocas cosas, buenas noticias para el Sporting que al menos pudo llegar vivo al descanso.
Con un cambio, Vanesa Santana por la lesionada Edgren, compareció el equipo de Antonio Toledo en el segundo tiempo. Donde volvió a ser dominado por el implacable Barcelona. Dolan evitó el tercer tanto en otro casi autogol, en este caso de Cinta Rodríguez, y luego la meta norteamericana se agrandó para despejar con el pie un disparo de Alexia Putellas.
Fue a los 62 minutos cuando el Sporting tocó el cielo. Estaba aguantando bien las acometidas del Barcelona cuando tras una falta lateral botada por Cinta Rodríguez, la defensa barcelonista no anda muy fina en el despeje, permitiendo que Sandra Castelló remate dentro del área colocando la pelota en la escuadra de Paños (2-1).
El Sporting estaba donde soñaba, completamente vivo en el partido con media hora por delante… tiempo que se hizo eterno. Porque el Barcelona, encorajinado, dolido por ese gol, apretó de lo lindo y sin piedad atacó la portería sportinguista donde ya fue imposible frenar esa locura de acoso. Así Crnogorcevic, a poco de saltar al terreno de juego, a poco más de un cuarto de hora para el final, hizo el 3-1 con un remate de cabeza tras un saque de esquina. Punto final.
Lo que vino a continuación, partido decidido, fue el suplicio de cualquier equipo ante este insaciable Barcelona que, por tierra, mar y agua, atacó y atacó, ampliando su renta hasta el 6-1 final con goles de Pina, Martens y Alexia Putellas. Un resultado que para nada empaña el enorme ejercicio de dignidad de este Sporting que merece la pena. ¡Que alguien tome nota!
SPORTING: Emily Dolan; Judith Luzuriaga, Cinta Rodríguez, Patri Ojeda, Kristina Fisher (Paula Romero, 83′), Sandra Castelló, Chini (Freja, 83′), Fatou Kanteh (Gey, 83′), Edgren (Vanesa Santana, desc.), Hannah Keane, Anita Marcos.
FC BARCELONA: Paños; Paredes, María León, Pina, Rolfö(Crnogorcevic, 57′), Aitana (Patri Guijarro, 57′), Engen, Alexia Putellas, Mariona (Andrea Pereira, 69′), Marta (Leila Ouahabi, 57′), Martens.
Árbitra: Zulema González González (colegio gallego).
Goles: 0-1 (25′) Kristina Fisher marca en propia puerta al intentar desviar un balón que iba a ser detenido por Emily Dolan. 0-2 (32′) María León de cabeza a la salida de un córner. 1-2 (62′) Sandra Castelló se aprovecha de un rechace de la zaga barcelonista para batir a Paños con un buen disparo a la escuadra. 1-3 (73′) Crnogorcevic remata de cabeza en el primer palo tras un saque de esquina. 1-4 (80′) Disparo de Pina desde el borde del área tras un rechace al que no puede llegar Dolan. 1-5 (87′) Martens remata de cabeza tras un centro de Crnogorcevic. 1-6 (92′) Alexia Putellas resuelve dentro del área.
Incidencias: Partido final de la Copa de la Reina disputado en el estadio Municipal de Santo Domingo en Alcorcón (Madrid).