Redacción. Premio Educaciudad. La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha informado que Moguer es el único municipio de la provincia que ha sido distinguido, por la Dirección General de Atención a la Diversidad y Participación y Convivencia Escolar, con el Premio Educaciudad por su compromiso educativo y que tiene una dotación de 8.000 euros.
Estos premios se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios que mantienen su compromiso con la educación en Andalucía.
Con el título ‘Moguer Ciudad Educadora’, este municipio se encuentra entre los 10 premiados. En su plan de actuación educativo municipal y dentro de las principales iniciativas y programas puestos en marcha por el ayuntamiento de Moguer destacan en el área de Salud, el programa Comer bien es divertido, la Escuela de Padres y Madres, buzón Construye tu juventud y el programa de Ocio D’Juerga Alternativa.
Dentro del área medioambiental, destacan las actividades del grupo Doñana Entorno como la Repoblación Forestal Bosques para Doñana o los Talleres de Educación Ambiental, Residuos, Agua y Medio ambiente.
En el ámbito cultural sobresalen el Concurso de cuentos en los CEIPS tanto de Moguer como de Mazagón, o las visitas guiadas por el casco histórico del municipio, exposiciones y actividades en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y el Programa Abecedaria de artes escénicas.
En relación al Área de Bienestar Social, Mayores y Educación son relevantes los Talleres de Corte y Confección, Taller de Patchwork, Taller de Bailes de Salón, o el Taller de uso y manejo de Internet, entre otros.
Villalba ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para avanzar en el éxito educativo de los jóvenes, por ello se han valorado los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana.
En Moguer, los principales agentes implicados han sido el ayuntamiento, a través de las concejalías de Juventud, Deporte, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Cultura y Bienestar Social, así como los colegios de primaria, secundaria y escuelas infantiles tanto de Moguer como de Mazagón, Guadalinfo, las AMPAS y la Asociación del municipio Puerta Abierta.