J.A. de Mora. Pudo ser así, la provincia de Huelva se habría llamado provincia de Valverde del Camino. El proyecto de Felipe Bauzá, diputado comisionado para definir el mapa provincial de España, contemplaba nuestro territorio como provincia de Valverde del Camino.
Esta y otras curiosidades desgranó, en la conferencia impartida en la Diputación, la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña. Como profesora de Historia especializada en el siglo XIX ocupaba la tribuna en el contexto de la celebración del 200 aniversario de la provincia de Huelva.
En el salón de plenos de la Corporación Provincial ‘no cabía un alfiler’. Se habilitaron sillas en el hall de entrada para atender a tanta gente como estuvieron interesadas en escuchar a la investigadora de la Onubense.
La rectora fue presentada por la diputada provincial Belén Castillo, responsable del área de Presidencia e Innovación Pública. Castillo enmarcó la conferencia y destacó la satisfacción de la entidad organizadora por contar con una investigadora del prestigio de Mª Antonia Peña.
La conferenciante había titulado la ponencia ‘140.000 almas y una nueva provincia‘. El título hace referencia a la población que nuestro territorio -la primigenia y oficial provincia de Huelva- tenía registrado el 7 de julio de 1822. En esa fecha se constituyó por primera vez la correspondiente Corporación Provincial.
Con una combinación perfecta de comunicabilidad y rigor, la rectora compartió un análisis ameno y muy descriptivo del proceso que dio lugar a la definición formal de la provincia de Huelva y del resto de las conformantes de aquel mapa original.
Habló, por ejemplo, de la existencia previa, más teórica que práctica dado el escenario bélico de la guerra de la Independencia, de una provincia de Sanlúcar de Barrameda. Esta ocupaba gran parte de la costa onubense. Así mismo describió las vicisitudes que tuvo que pasar el proceso de configuración provincial teniendo en cuenta la inestabilidad política.
Los últimos ‘coletazos’ del absolutismo interrumpieron en varias ocasiones la iniciativa liberal de modernizar España, objetivo en el se enmarcaba la nueva estructura de provincias.
La conferenciante apuntó cuestiones que determinaron el resultado final del proceso, como los criterios para la delimitación provincial. Pero, sobre todo, para la designación de la capital de estas nuevas unidades geográfico-políticas.
En este sentido recordó que para bastantes criterios las opciones de Moguer y Ayamonte eran más consistentes que la de Huelva. No obstante al final resultó elegida capital a partir de una defensa notable que los habitantes de la propia ciudad hicieron en favor de su candidatura. El resultado conocido, capitalidad y nombre para la provincia en la que hoy nos encontramos. Aunque pudo ser Valverde del Camino, en vez de Huelva.