Desde el Ayuntamiento de Valverde la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, y el vicepresidente de ASVEA, Luis Carlos Castilla han firmado recientemente un convenio de colaboración con el cual la localidad del Andévalo onubense apoya de forma expresa la producción de la película EL ÁRBOL DE LA VIDA con una cantidad de 10.000 euros.
Sobre la enfermedad de Andrade
La enfermedad fue descrita en 1952 por el médico portugués Corino Andrade. En el norte de Portugal se localiza el foco endémico más importante del mundo. Se trata de una enfermedad genética que afecta al sistema nervioso periférico. Sus síntomas, como enfermedad sistémica, son muy diversos. El principal, e invalidante, es la neuropatía, pero son habituales afecciones a nivel oftalmológico, digestivo, renal y cardíacas. Como en otras patologías raras hereditarias, el gen que transmite la enfermedad es dominante, por eso el portador suele desarrollar la enfermedad, pero existe también la posibilidad de ser portador y transmisor sin padecerla.
En los años ochenta la enfermedad comenzó a detectarse en el seno de la población de Valverde del Camino, con apenas 12.000 habitantes. Los enfermos, cada vez más numerosos, sufrían de un gran dolor hasta que morían sin poder evitarlo. En los noventa se identificó como el Mal de Andrade, cuyo diagnóstico era entonces una sentencia de muerte para quienes la padecían. Sin embargo, a finales de los noventa, los trasplantes hepáticos comenzaron a doblegar la enfermedad. Hoy se sigue investigando y están en desarrollo nuevas técnicas y medicamentos, algunos muy avanzados y prometedores, siempre buscando la mejora de la calidad de vida de los enfermos.
En Valverde del Camino, además de los más de 50 casos diagnosticados, se han detectado más de 100 portadores asintomáticos de la enfermedad mediante analíticas. La aparición constante de nuevos casos en familias donde no se había dado esta dolencia hace sospechar que el número de portadores asintomáticos en la localidad pueda ser muy superior al oficial. Por todo esto, la Enfermedad de Andrade es un problema de salud pública de carácter regional y provincial, no solo local, habiendo ya aparecido los primeros enfermos en otras localidades.
Sobre Fernando Arroyo
Tras licenciarse en Comunicación audiovisual Fernando Arroyo ha pasado gran parte de su trayectoria profesional dedicado al mundo de la televisión en diferentes productoras y en Movistar +, donde trabajó casi una década dedicado a labores de promoción de contenidos. Tras esta etapa dio el salto al documental, su verdadera vocación, habiendo hecho desde entonces varios largometrajes y series, destacando Islamar Tercero: herida abierta y La Gran Ola. Ahora está preparando diversos proyectos para el año 2022, entre los que destaca EL ÁRBOL DE LA VIDA.