Redacción. El destino turístico Islantilla, compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe, ha renovado nuevamente este año su distintivo Bandera Azul, posicionándose entre las 122 playas de Andalucía galardonadas con este certificado. Consolida así su compromiso con este sello de calidad, cuya renovación ha obtenido con regularidad desde 1993, siendo en uno de los destinos con más tradición en la obtención y mantenimiento de este distintivo de calidad en la provincia onubense.
Junto con Islantilla, han recibido Bandera Azul la Playa de Santa Pura, en La Antilla (Lepe), y la Playa de la Casita Azul (Isla Cristina), siendo esta última una nueva incorporación al listado de este año.
Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC), este galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible del entorno de esta playa, y en la costa onubense este año ondeará, además de en Islantilla, Santa Pura y Casita Azul, en las playas ayamontinas de Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral, en las cartayeras de San Miguel y Caño de la Culata, en la puntaumbrieña Playa del Albergue, y en la Playa de Castilla o del Parador de Mazagón, en el término municipal de Moguer.
El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha manifestado su satisfacción por esta noticia “porque supone que nuestro destino recibe tres certificados de excelencia que respaldan la labor llevada a cabo durante todos estos años, y que se complementa con otros prestigiosos sellos como la Q o la Bandera de EcoPlayas, que cada año ponen en evidencia el compromiso de Islantilla con un turismo de calidad”.
El Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha reconocido que “todo esto es posible gracias a la implicación de todos cuantos conformamos este triple destino, tanto en el ámbito público como en el sector privado, y confiamos en que esta labor se traduzca en el mejor de los posicionamientos para nuestro destino en el competitivo mercado del turismo nacional e internacional”.
Además de la Bandera Azul y los distintivos Q de Calidad Turística y Bandera EcoPlayas, Islantilla ha sido un destino pionero en el desarrollo del Proyecto Sistema Integral de Calidad En Destino (SICTED) en la provincia de Huelva, al que se han sumado posteriormente otros municipios a través del Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’.
Asimismo, Islantilla viene renovando cada año también el distintivo Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque de los Cabezos de Islantilla por la excelente conservación del entorno natural en que se encuentra ubicado. Este distintivo, que será entregado el próximo 26 de mayo en Madrid, ha venido consolidando Islantilla como un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.
La conservación de su rico entorno natural es uno de los principales recursos de este destino, que se encuentra enclavado entre dos Parajes Naturales de enorme valor ecológico: las Marismas de Isla Cristina y las Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría.
A esto cabe añadir que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha premiado también hoy a los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón por su gestión medioambiental y la calidad de sus aguas y servicios, reconocimiento que sirve como complemento para la oferta de ocio de calidad de este destino.