Redacción. Una ballena ‘jorobada’ de unos quince metros de longitud ha emergido este fin de semana junto a una embarcación de pesca deportiva en aguas de Mazagón. Espectacular experiencia para los pescadores onubenses Raúl Campos y Fernando Carrasco. Pudieron grabar un video para el recuerdo de este mágico encuentro.
Las ballenas jorobadas -Megaptera novaeangliae- son animales muy pacíficos de espectaculares dimensiones. Alcanzan un peso de casi 40.000 kilogramos y su estilizada figura en ejemplares adultos, como en el caso de este avistamiento en Mazagón, tiene una longitud de entre 12 y 16 metros.
Estas ballenas se encuentran en los más distintos confines de los océanos de todo el mundo.
Es una especie que sufrió por las capturas un serio peligro de extinción en el siglo pasado. Sin embargo, pudo superar la crisis y ha ido recuperándose. No obstante, se sitúa aún como amenazada.
La embarcación ‘Cintina‘, propiedad de Raúl Campos, salió a pescar como de costumbre este fin de semana. Con un tiempo magnífico y unas condiciones de mar envidiables navegaron hasta unas doce millas desde el puerto de Mazagón, donde tienen base. Allí se encuentra una profundidad de unos 40 metros.
Fondeados para pescar por aquella zona al cabo de un rato quedaron sorprendidos al ver una sombra en la profundidad de un pez enorme. El espectáculo al emerger a la superficie es de esos que se quedan en la retina para siempre.
Nos comentaba Raúl que pensó que la ballena era una que suele verse en la zona del Estrecho, a la que acude cada año en temporada del atún.
Ahora con el buen tiempo es relativamente frecuente observar a delfines en la costa de Huelva y en general en el golfo de Cádiz y el estrecho. Menos común es la oportunidad de coincidir con estos mamíferos gigantes como la ballena jorobada que han inmortalizado Raúl y Fernando.
Una jornada especial para estos dos pescadores deportivos de Huelva en aguas de Mazagón, con ballena incluida, más allá del éxito en la pesca del día.