La UHU se consolida como foco de investigación sobre el ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’

Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido la presentación del libro ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, una obra editada y coordinada por la doctora de la Onubense Celeste Jiménez de Madariaga y escrita por diversos investigadores e investigadoras, en su mayor parte pertenecientes al grupo de investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio de la UHU.

El libro presenta interesantes novedades sobre este ámbito y sitúa a la Universidad de Huelva como “importante centro de investigación” del patrimonio cultural inmaterial, en el que “ya es un referente”, tal y como ha destacado la propia Jiménez de Madariaga, quien ha calificado la publicación como un libro “impactante, sorpresivo, muy arriesgado y novedoso”.


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Patrimonio Cultural InmaterialSe trata de una «obra coral, fruto del trabajo conjunto de diversos investigadores», ha proseguido la coordinadora del libro y directora, que ha resaltado el dinamismo del grupo de investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio, un grupo “activo, dinámico y potente” que acaba de cumplir 10 años.

El libro “es uno de los resultados del proyecto de investigación ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas’, financiado en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, que se desarrolló entre 2016 y diciembre de 2020.


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“En los últimos años se habla mucho de patrimonio cultural inmaterial, pero en la mayoría de los casos sin conocimiento y con una gran ligereza”, ha destacado Jiménez de Madariaga, tras lo que ha subrayado que “en este libro afrontamos las teorías del patrimonio cultural inmaterial de manera rigurosa y científica, apostando por la interdisciplinariedad y por utilizar los estudios de caso como contextos para descubrir potentes unidades de análisis: los criterios que se esconden tras una inscripción, la participación y los protagonistas del patrimonio, la construcción de las llamadas buenas prácticas de salvaguarda o la politización y turistificación de los referentes identitarios”.

El libro se inicia describiendo el camino recorrido hacia la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y desgrana las formas conceptuales de ese patrimonio, por lo que supone una importante “aportación para quienes se hayan acercado buscando solo el lado atractivo y cultural del mismo”, ha subrayado. Además, muestra un sugerente mosaico de aspectos sobre la institucionalización del patrimonio cultural inmaterial, donde se encuentran tratados en profundidad, a modos de estudios de caso, la Fiesta de los Patios de Córdoba, la Revitalización de los Hornos de Cal de Morón o el Flamenco.

Para la coordinadora del libro, se trata de “una obra que subraya los procesos que han permitido la consolidación del concepto de patrimonio cultural inmaterial y que además señala, desde la teoría y la práctica, distintos ejemplos de patrimonialización”, ha agregado, tras lo que ha remarcado que “el resultado de esta obra pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de seguir innovando respecto a la investigación y, por otro lado, el importante papel que juega el patrimonio cultural”.

Asimismo, Jiménez de Madariaga considera que esta obra “es fundamental no solo por la diversidad de líneas de investigación que ofrece, sino también por la necesidad del compromiso por compartir y generar conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial hacia la sociedad en general”.

La presentación del libro, conducida por el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Humanidades, Javier Bermejo, ha contado con la participación del cantaor flamenco onubense Arcángel, pues “en el patrimonio inmaterial es fundamental la participación de sus protagonistas, por lo que hay que darles voz a los protagonistas”, ha remarcado la propia Jiménez de Madariaga, a quien Arcángel ha mostrado su agradecimiento por la investigación, que es “una de las partes de las que adolece el flamenco”, ha destacado.

Por su parte, uno de los autores del libro e investigador miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, ha mostrado el agradecimiento por parte de este Instituto por este libro que “va a ser un referente” y “espero que sea el comienzo de otras actuaciones en defensa del patrimonio inmaterial”, ha subrayado, mientras que el director del Centro de Estudios Andaluces de la Fundación Centra, Tristán Pertíñez, ha destacado que se trata de una “obra fundamental para desarrollar nuevos proyectos en los que tenemos que trabajar en el futuro”.

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