Redacción. Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía -Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz- van a facilitar de forma gratuita la movilidad mediante transporte público de las personas refugiadas en Andalucía procedentes de Ucrania y con necesidades de desplazamiento. Para ello, pondrán a disposición de estas personas una tarjeta de viaje gratuita con un saldo inicial de 50 euros.
Así se desprende del informe de balance y seguimiento del Plan Andalucía con Ucrania que ha elevado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior al Consejo de Gobierno, dentro de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para atender a refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad.
Entre ellas también destaca, en materia sanitaria, la activación por parte de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de todos los recursos necesarios para asegurar la asistencia sanitaria a los niños y jóvenes que vengan a Andalucía, ofreciéndoles además la posibilidad de vacunación, en el caso de carecer de ella, tanto para Covid-19 como para otras enfermedades infectocontagiosas.
Para coordinar esta actuación, se ha difundido entre los centros sanitarios las ‘Recomendaciones para actuaciones en vigilancia epidemiológica y vacunaciones en personas procedentes de Ucrania’, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el SAS.
Igualmente, las personas ucranianas que están llegando a Andalucía disfrutan de manera efectiva del derecho de acceso a una sanidad pública, universal y gratuita, estando por tanto garantizada su asistencia sanitaria en cualquier caso. Para facilitar el acceso a la misma, se ha publicado en la página web del SAS, en el apartado de procedimientos para la ciudadanía, las instrucciones para el ‘Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a personas afectadas por el conflicto de Ucrania’.
Todo esto se suma a las 200 camas puestas a disposición para atender refugiados en el Hospital Doctor Oloriz de Granada, por su cercanía a la base militar aérea de Armilla, que pueden ampliarse hasta 230, 15 camas UCI, 8 quirófanos y 20 puestos de Unidad Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación de Recuperación Postanestésica. Asimismo, si fuera preciso un mayor número de recursos, ya se ha previsto que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla habilite para este tipo de contingencias 21 camas más para tratamiento de quemados, oncológicos, cardiológicos, traumatológicos y lesionados medulares.
Además, la Consejería está enviando a Ucrania, a través del Ministerio de Sanidad, medicamentos y material sanitario y ha organizado a través del SAS la recogida de
medicamentos de una forma rápida y operativa mediante los servicios de Farmacia Hospitalaria de Sevilla capital, donándose un total de 87.445 dosis unitarias.
Medidas educativas
Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte está haciendo un seguimiento puntual de la evolución de las escolarizaciones de los menores ucranianos para organizar de forma eficiente los recursos necesarios y satisfacer el incremento de esta demanda. En concreto, a 21 de marzo, se han registrado 346 solicitudes y ya se ha escolarizado a 158 niños en Andalucía.
Además, dado que este alumnado no conoce el castellano, la Consejería de Educación ha intensificado la actuación del profesorado de aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), redistribuyendo al personal en función de las necesidades derivadas de esta escolarización para dar un servicio educativo de calidad.
Para atender las consultas de la ciudadanía en materia de escolarización, el Gobierno
andaluz ha creado además una cuenta de correo electrónico específica, [email protected], y respecto a la información pública de cómo acceder a la escolarización extraordinaria o sobrevenida es accesible en la web de la Consejería y en las delegaciones territoriales.
Además de asegurar la educación y formación de estos menores, la Consejería de Educación y Deporte está garantizando que accedan gratuitamente al servicio de comedor escolar cuando la familia desplazada es declarada con la condición de vulnerable por los servicios sociales comunitarios. Igualmente, cuando se trata de un menor ucraniano acogido en una familia en la que los dos tutores trabajan, tiene plaza garantizada en el comedor escolar y se le aplica la bonificación correspondiente.
En esta misma línea, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en
colaboración con Educación y Deporte, ha intensificado el Programa de refuerzo de la
alimentación infantil. Además, la satisfacción de estas necesidades nutricionales de los
menores ucranianos va a encontrar continuidad durante el período vacacional gracias al programa Escuelas de verano.
Evitar la actuación de las mafias
Por otro lado, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía también está colaborando intensamente en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz, con la realización de controles de los menores ucranianos que están llegando para garantizar su seguridad y evitar la actuación de mafias.
Asimismo, se ha activado el Programa de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dirigido específicamente a la población ucraniana que está siendo acogida en Andalucía y se va a elaborar una campaña de información dirigida a mujeres ucranianas.
En la misma línea, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres ucranianas y evitar la
posible caída en las redes de las mafias que se dedican a la explotación sexual, el Instituto Andaluz de la Mujer está atendiendo consultas en materia informativa y de asesoramiento a través de su teléfono gratuito 900 200 999 y ha puesto a disposición de la iniciativa los centros municipales de información a la mujer, así como los centros provinciales de la mujer. Además, el IAM está realizando un seguimiento especial y personalizado de aquellas que precisen del Servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Coordinación e información
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha asumido la responsabilidad de coordinar organizativamente las actuaciones que se están desarrollando en Andalucía. Para ello, está en contacto permanente con la Embajada de España en el país ucraniano, manteniendo reuniones periódicas con el Consulado de Ucrania sito en Málaga, a la par que está prestando apoyo informativo al personal adscrito a dicho órgano para dar el mejor de los servicios a las personas desplazadas.
Además, la Consejería de la Presidencia ha creado y puesto en funcionamiento dos órganos operativos y transversales como son la Comisión de coordinación de la iniciativa Andalucía con Ucrania, de carácter político, y el Comité coordinador, dirigido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, como órgano encargado de coordinar a nivel administrativo todas las actuaciones que la Junta de Andalucía está desplegando en este ámbito.
Desde esta Dirección General además se está llevando a cabo una intensa labor de comunicación y coordinación que incluye el contacto directo, diario y bidireccional con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la cooperación con el resto de comunidades autónomas; las diputaciones provinciales, los municipios y las Consejo de
mancomunidades andaluzas, y la constitución de la mesa permanente con las entidades sociales (ONG) que gestionan la acogida y la atención de los refugiados en Andalucía.
Gracias a esta labor de interlocución que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha establecido con todos los niveles que, tanto en la esfera de lo público como en el ámbito privado, se han activado en favor de la cooperación humanitaria, Andalucía ha puesto 2.100 plazas a disposición de las personas que, provenientes de Ucrania, han llegado a España.
Unida a esta labor comunicativa y de coordinación con el Gobierno de España, comunidades autónomas, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades andaluzas y entidades sociales (ONG), la Consejería de la Presidencia ha establecido otro potente cauce de comunicación, a través de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias, con las alcaldías de los municipios andaluces.
Asimismo, para ofrecer la mejor atención posible, el Gobierno andaluz ha desplegado una intensa campaña informativa a través de su portal web y de las redes sociales para trasladar información clara, pertinente y actualizada sobre las vías que tiene la ciudadanía para ayudar en la crisis humanitaria derivada de la invasión de Ucrania.
Además de publicar en redes sociales infografías con las recomendaciones a la ciudadanía andaluza para ayudar a la población en Ucrania, ha desarrollado una potente red comunicativa para que la ciudadanía contacte con la Administración autonómica y pueda resolver de forma personalizada sus dudas en el correo electrónico [email protected], que será atendido tanto en español como en ucraniano e inglés, y mediante números de teléfono donde pueden, de forma ágil, obtener información y aclarar dudas.
En esta línea, y teniendo en cuenta las posibilidades y la generalización del uso de nuevas aplicaciones de comunicación, se ha habilitado el número de teléfono 681 109 747 para atender consultar por whatsapp.