S. D. Es el partido del ‘deber cumplido’. Por las dos partes. Así se presenta el duelo de este sábado (Pabellón La Granadilla, 19:00) entre el City of Badajoz Academy y el Ciudad de Huelva, con el que se pone punto final a la temporada regular en el grupo DB de la Liga EBA (jornada 22ª), con los objetivos logrados por los dos conjuntos, la permanencia en el caso del cuadro local, y la disputa del play-off de ascenso por parte visitante.
Claro que este es sólo el primero de los retos del Ciudad de Huelva, llamado a más. El equipo de Pedro Vadillo, tras su victoria sufrida en el derbi la pasada jornada, amarró su participación en el play-off con los representantes del grupo DA. Luego vendría, si supera esa eliminatoria, la fase de ascenso en sí misma.
Por el momento al Ciudad de Huelva aún le queda saber en qué posición acaba esta fase regular, si segundo -como ahora-, o primero, para lo que necesita aparte de ganar su partido, que el Sagrado Cáceres pierda en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el Baublock Gymnástica. Ecoculture Almería, si es segundo, y Unicaja, si es segundo, esperan.
Los onubenses llegan a esta cita en Badajoz con una racha de tres victoria seguidas, y con Mansour Kassé cada vez más integrado en el grupo y volviendo a ver mejores versiones de Pape Sow o Fran Cárdenas.
Espera un City of Badajoz Academy, que también ha hecho los deberes -aseguró hace tiempo la permanencia-, que es octavo con 9 victorias y 12 derrotas, y que sin duda ha completado un buen debut en la categoría.
Su mejor jugador, Javier Valeiras se fue en enero al Ungmennafélag Grindavik de Islandia, y desde entonces han destacado sobre todo tres hombres: el alero neerlandés Joel Held con una media de 14 puntos y dos rebotes; el ala pívot griego Markos Baknal con 16 puntos y 9 rebotes de media; y el base Gabriel Pérez con 13 puntos en cada partido y un gran 41% de acierto en el tiro de tres.