Redacción. El Claustro de la Universidad de Huelva en el pleno de hoy ha elevado la voz de alarma. Es la primera respuesta ante los planes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La implantación de un nuevo modelo para determinar la financiación de las distintas universidades andaluzas sitúa a Huelva en la peor posición de las mismas. Se crea un escenario que podría abocar a su desaparición.
Durante la sesión hubo plena coincidencia entre los claustrales. Se percibe un rotundo agravio como consecuencia de las variables, baremos y ponderaciones consideradas para diseñar el modelo. La dimensión de la Onubense -más pequeña que las demás- constituye un factor clave. Según lo hablado, dados los criterios seleccionados, la abocaría a una reducción drástica de recursos de modo que no podría llevar a cabo su actividad.
Para la rectora, Mª Antonia Peña, hay elementos injustos que determinan este agravio. Por ejemplo, que la Universidad de Huelva tenga un importante número de doctores en su plantilla docente actúa en su contra. Debería ser algo valorado, pero debido a la definición del modelo es lo contrario. Una paradoja evidente, dado que cuanto más número de doctores es evidente que mejor base para el desempeño investigador de la institución.
Este y otros aspectos, que se valoran en el modelo en términos absolutos, impiden una comparación justa con otras universidades andaluzas de dimensiones muy superiores. La iniciativa de la Consejería situaría el sistema de educación superior en la Comunidad en una posición de claro desequilibrio. Y este podría ocasionar el cierre de alguna de sus universidades, particularmente la de Huelva.
Este es el texto de la declaración:
«El Claustro de la Universidad de Huelva ha celebrado hoy una reunión de carácter extraordinario donde se ha abordado la aplicación realizada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de las Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria de las Universidades Públicas Andaluzas para el periodo 2022-2026.
El máximo órgano representativo de la comunidad universitaria de la UHU ha expresado su rotundo rechazo a la aplicación de este modelo de financiación de la Administración autonómica debido a los numerosos perjuicios que conlleva para la Universidad de Huelva, institución que considera que supone un tratamiento financiero “injusto y discriminatorio”, y que pone “en riesgo su funcionamiento futuro y prestación del servicio público de educación superior, abocándola al cierre”, según lo expresado por este órgano.
El Claustro de la Universidad de Huelva rechaza un modelo que parte de un “recorte presupuestario del 12,95% con respecto a la financiación percibida en 2021”, es decir, de más de 9,7 millones de euros. Aplicando la cláusula de salvaguarda, la Onubense verá su financiación “congelada en 2022”. Se generará una “situación de discriminación para los empleados de la Universidad de Huelva”, al no poder cubrir ni el crecimiento vegetativo de la plantilla ni la subida salarial para la misma.
Esta congelación financiera durante este año no permitirá tampoco asumir los incrementos de costes que se están produciendo desde comienzos del año. Estos se derivan de la actual situación de subida de precios y de crisis energética. Y afectan en gran medida al pago de suministros y proveedores, mantenimiento de instalaciones y consumos de gas y electricidad.
Con base en el modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía, la comunidad universitaria ve una “preocupante situación de cara al futuro”, generando un “escenario de permanente insuficiencia financiera y deterioro de sus servicios, que conducirá inevitablemente a la inviabilidad en un plazo máximo de tres años”.
En definitiva, el Claustro de la UHU ve “totalmente incomprensible lo planeado. En lugar de atender a las necesidades de la Universidad de Huelva (estabilización y promoción de su plantilla, mejoramiento de sus infraestructuras materiales, implantación del Grado de Medicina autorizado desde 2010 o adecuada financiación de sus actividades investigadoras, entre otras cuestiones), se la penaliza con un tratamiento financiero tan injusto y discriminatorio. Pone en riesgo su funcionamiento futuro y la prestación del servicio público de educación superior al que se debe, abocándola al cierre”.
El órgano representativo de la comunidad universitaria ha reclamado, por lo tanto, el incremento de la financiación prevista para el año 2022, al menos, en un 2,9% de forma que se garantice la suficiencia financiera de la Universidad de Huelva y se le permita atender a las obligaciones legales de pago de nóminas, suministros y proveedores.
Asimismo, solicita la sustitución del Modelo de Financiación previsto para el período 2022-2026. Debería optarse por un Modelo de Financiación “basado en contratos-programa plurianuales, como se establece en el Decreto-Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades (artículos 87 y 88). Dando, de esta manera, cumplimiento al mandato legal de garantía de la situación financiera de las Universidades Públicas Andaluzas”.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha manifestado que el comunicado será remitido con carácter de urgencia al presidente de la Junta de Andalucía. Así mismo al Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y al presidente del Consejo Social de la Universidad. “Confiamos en que se asuma la gravedad de la situación por parte de la Consejería. Y se adopten lo antes posible las medidas de solución que correspondan para poder dar tranquilidad a nuestra comunidad”, ha declarado.
9 comentarios en «Alerta en la Universidad de Huelva»
Pues a movilizar a la poblacion y salir a la calle a protestar por esta situación.
A los políticos las manifestaciones les.pone nerviosos porque son votos en contra o a favor.
Los onubenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra universidad y luchar no tan sólo por su.mantenimiento sino por su ampliación.
Todos con nuestra UHU.
Es inaudita semejante decisión. Hasta llego a poner en duda la capacidad de raciocinio de los autores de la misma. Como se puede poner en peligro la formación de las nuevas generaciones de onubenses, justo en una universidad que ha fortalecido su potencial científico y académico; que ha internacionalizado la enseñanza y que tiene un prestigio reconocido. Coincido en que el claustro se debe manifestar; pero junto a ustedes, nosotros los estudiantes..Fijen fecha y hora y allí estaremos.
Movilizaciones ya ,siempre le toca a Huelva, los dejado de la mano . lo definen en la noticia las dimensiones de la onubense-más pequeña que las demas- tendrán poca vergüenza porque no se recortan ello los sueldos y se eliminan más de la mitad de los politicuchos que es lo que son,en vez de jugar y reírse del orgullo de tener la universidad que tenemos y de contar con los mejores doctores que muchas universidades desearían tener y jugar con el futuro de nuestros hijos manifestaciones ya a ver si los eliminan a ellos también .un saludo
Que nos quieren incultos?siendo que de la UHU salieron buenas cabezas pensantes buenos investigadores escritores médicos y un largo etc..sería penoso destruir tanta sabiduría..no llegan con la financiación que no lo gasten en armamento o en gambas..todo sea por el futuro incierto de tantos talentos..prefieren una España pobre en cultura si Calderón levantara la cabeza y tantos otros testigos de la historia de nuestras universidades..palante con lo que es justo pero está claro que desde el sillón cómodo del hogar se hace poco ..luchar reivindicar con fuerza en la calle como se hizo antaño..recuerdo estudiantes corriendo delante de los llamados grises. Eso sí es luchar contra un sistema opresivo ofensivo ..CALLE…
Si no actuamos ya. Va a ser demasiado tarde. La institución más importante de huelva y su provincia se va al garete y debemos salvarla. Es nuestro deber para que nuestros hijos no marchen a Sevilla a estudiar y puedan hacerlo en una universidad cercana con personal ampliamente cualificado y que esta a la altura de las mejores universidades del país. Todos con nuestra UHU.
Una ciudad sin universidad es una ciudad con éxodo forzado de jovenes que no regresarán facilmente.
Este sistema de financiación es, una vez más, una forma de menospreciar a nuestra provincia y a toda su ciudadanía. Poco a poco nos están recortando nuestros derechos y hasta que no nos quiten lo que con tanto esfuerzo conseguimos, no van a parar. ¿Vamos a continuar dejándonos vejar? ¿A qué estamos esperando para movilizarnos?
No se puede permitir otra discriminación que nos llevaría a un tiempo pasado, donde los alumnos Onubenses tenían que desplazarse a otras Ciudades para cursar una Carrera , con lo que todo ello conlleva.
Sería incomprensible y un agravio comparativo con respecto al resto de universidades andaluzas. Cuesta mucho dotar de infraestructura material y humana como para tirar todo por la borda. Y los onubenses no se merecen semejante tratamiento. Y demostraría la escasa atención que el PP presta a la cultura superior de nuestra juventud. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, así que es el momento de asegurar el funcionamiento permanente de nuestra universidad.