Redacción. Dos investigadores de universidades de Iberoamérica desarrollan estancias investigadoras en la Universidad de Huelva (UHU) gracias a dos becas de investigación otorgadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) a raíz del Congreso Internacional de Desarrollo Local, donde se estrecharon lazos entre las universidades de Huelva, Extremadura, Cartagena de Indias y Santiago de Chile y alianzas entre estos dos investigadores y los profesores de la Onubense José Manuel Jurado y Juan Antonio Márquez, que son los encargados de coordinar estas estancias en la UHU.
Uno de estos investigadores es el colombiano Alejandro Villarreal, profesor de la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia) y doctor por la Universidad de Huelva en Desarrollo Local y Planificación Territorial. Su investigación trata sobre el proceso de inteligencia territorial en el Archipiélago de Isla del Rosario de Cartagena de Indias con el objetivo de fortalecer el turismo rural en la zona tras la pandemia del coronavirus, para lo que está utilizando “referentes de España”, de modo que “el modelo de aquí puede servir de base”, asegura.
Asimismo, Villarreal ha destacado que durante esta estancia en la Universidad de Huelva también “se está avanzando” en la creación de una “plataforma que una a universidades españolas e iberoamericanas”, un objetivo con el que ya se trabaja en la puesta en marcha del VI Congreso de Desarrollo Local, tal y como ha explicado el propio profesor colombiano, que ha calificado de “excelente” su estancia en la Universidad de Huelva.
La otra profesora que desarrolla esta estancia investigadora en la Onubense es Ginette Domínguez, Máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Cuba que lleva a cabo una investigación sobre la seguridad alimentaria familiar como sistema de integración social y su implantación en personas en situación de vulnerabilidad social en Santiago de Cuba, para lo que también “se puede extrapolar el modelo de aquí hacia su país”, ha remarcado.
Domínguez también ha destacado que “estamos creando una red de investigadores entre las universidades de Huelva, Extremadura, Cartagena de Indias y Santiago de Cuba para implementar un proyecto sobre esta línea de investigación”, la seguridad alimentaria. El objetivo es “establecer comparativas entre las características de cada territorio para realizar una propuesta general que se pueda desarrollar en distintos escenarios”, ha subrayado la investigadora, que ha calificado de “magnífica” su estancia en Huelva.