Redacción. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha recibido a lo largo de 2021 un total de 5.392 consultas, un 80,6 % más que en 2020, situándose de esta manera en niveles muy similares a las de los años anteriores de la pandemia. Unos datos que se han hecho público por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, en la que se integra el Área de Consumo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
Según la concejala responsable de esta área, María Teresa Flores, “aunque a lo largo de este año hemos registrado un incremento de consultas en materia de consumo, este aumento no se ha traducido en un mayor número de hojas de reclamaciones que han descendido un 27%, con 418 hojas presentadas, frente a las 572 de 2020”.
En relación a estos últimos datos, la edil ha explicado que “mientras las reclamaciones bajan, estamos constatando una tendencia al alza de las solicitudes de arbitraje en estos conflictos a través de la Junta Arbitral de Consumo, a la que se presentaron el pasado año un total de 57 solicitudes, un 7,5% más que en 2020 y un 54% más que en 2019”. Y, al respecto, ha puesto en valor este sistema “rápido y fácil para resolver las controversias y que pone en evidencia el compromiso de garantía y calidad de las empresas onubenses con sus clientes”.
Sectores de reclamación
En referencia a los sectores más reclamados, los servicios de telefonía e internet siguen liderando las quejas, alcanzando un 24,4% del total de las consultas. Asimismo, destacan el número de solicitudes referentes a los servicios de mensajería y correo, debido al auge del comercio electrónico provocado por la pandemia, y continúan sobresaliendo otros sectores como los bancos o el automóvil.
De otra parte, María Teresa Flores ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos aprovechar la celebración de esta efemérides para informar a la ciudadanía onubense de los mecanismos que ponemos a su alcance en el ámbito municipal para defender sus derechos como consumidores frente a situaciones da abuso, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor como de la Junta Arbitral de Consumo”. E, igualmente, ha destacado la importante labor que llevan a cabo las dos asociaciones de consumidores de la capital, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta (Al-Alandalus Huelva) y Facua Huelva (C0nsumidores en Acción), con las que colaboramos en la tarea de informar a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos en nuestra ciudad.
Por último, María Teresa Flores ha animado a la ciudadanía a que “acudan a la OMIC, situada en la calle Alonso Sánchez, 4, siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, o cuando entiendan que se han vulnerado cualquiera de sus derechos como consumidores”.
Mesa informativa en el Mercado del Carmen
Igualmente, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la institución municipal ha instalado hoy una mesa informativa en el Mercado del Carmen, junto a las dos asociaciones de consumidores de la capital, en la que se ha dado a conocer la nueva edición de la revista municipal Aquí&Consumo y en la que la ciudadanía ha podido recoger diferente material informativo y solventar sus dudas en esta materia.