S. D. Tres triunfos y una sola derrota. Así se saldó para los intereses de los equipos de Huelva la 25ª jornada en el grupo I de la División de Honor Andaluza, que vivió el domingo las victorias del Ayamonte y del Bollullos, que se sumaron a la que consiguió La Palma el sábado. El Atlético Onubense fue el único que perdió este fin de semana.
Gran triunfo del Ayamonte ante el Guadalcacín (3-0) en un partido que resolvió en apenas 9 minutos con los goles de Diego Cueto, Álvaro Álvarez y Juanito. De todos modos el equipo de Alejandro Ceballos, que suma su tercera victoria consecutiva, tuvo que aplicarse a fondo para deshacerse el cuadro jerezano, que disfrutó de un penalti en el primer tiempo que, lanzado por Eías, lo detuvo Dani Martín (23′) en una acción que pudo cambiar el desarrollo del choque.
La entrada de Álvaro Álvarez por Iván Olivares, colocándose Sebas de lateral, dio otro aire al Ayamonte, que entre el minuto 50 y el 59 hizo los tres goles, disfrutando a continuación en las botas de Álvaro Álvarez, Juanito y Yuse de nuevas claras opciones para haber logrado un triunfo aún más amplio.
Con este marcador, y dado que el Coria también ganó este domingo al Montilla, sigue el mano a mano entre fronterizos y ribereños en lo más alto de la tabla, los dos con 50 puntos -primero el Coria por mejor goal average-, uno por delante del Bollullos.
También ganó el equipo bollullero, que sumó su quinta victoria consecutiva después de ganar (1-2) al Alcalá en un partido jugado con mucha inteligencia por los jugadores de Juanma Mora. Ante un rival que se jugaba mucho en la pelea por evitar el descenso, el cuadro condal supo estar bien plantado sobre el terreno de juego, y al cuarto de hora se adelantó en el marcador gracias a un gol de penalti de Iván Bazán. Aunque el Alcalá buscó la igualada, el orden defensivo bollullero fue clave para llegar al descanso con ese 0-1.
En la segunda parte el Alcalá arriesgó más, pero quien encontró de nuevo el premio del gol fue el Bollullos, al anotar Manu Torres. Casi a renglón seguido llegó la expulsión de Iván Bazán, y el Bollullos no tuvo otra opciones que atrincherarse atrás minimizando riesgos y tratando de sorprender a la contra. Fue el momento del meta Carlos Soler, excelente en las oportunidades que dispuso el Alcalá, que logró su gol a falta de diez minutos al transformar Pato un penalti. De ahí al final lógico agobio del cuadro de casa, del que pudo salir indemne el Bollullos.
Aparte de significar el quinto triunfo consecutivo para el Bollullos, éste aumenta a siete las jornadas que lleva sin perder, y accede a la tercera plaza con 49 puntos, a uno de los dos puestos de ascenso directo.
La victoria del sábado la firmó La Palma con un 2-0 ante el Arcos, goles de Sergio Chama y de Nico, ambos en el segundo tiempo. Este resultado le vale para dar un nuevo paso hacia la permanencia. Fue un triunfo coral del equipo palmerino, que con Cachola en el banquillo suma ya 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas, aparte de que se está mostrando muy solvente en casa donde ha ganado cuatro de los cinco partidos que disputó, empatando el otro.
Tras un primer tiempo en el que el Arcos malogró dos ocasiones de gol que, de haberlas anotado quizás hubiera cambiado el desarrollo del choque, en la segunda parte se vio a un equipo condal muy trabajador, tesonero y con la suficiente ambición y eficacia para acertar en las dos ocasiones que dispuso, apuntándose una victoria de enorme valor, ya que a falta de completarse este domingo la jornada le aleja en siete puntos del descenso.
Menos fortuna tuvo el Atlético Onubense que cayó (3-1) en el Antonio Almendro ante el Castilleja. No fue un buen partido el del filial albiazul, que se encontró con un 2-0 –ambos goles de Lobo- en apenas 20 minutos. Pese a que el cuadro de Jaime Díaz, que llegó a este choque en línea ascendente después de cinco jornadas sin perder, trató de reaccionar en el segundo tiempo, a los diez minutos de la reanudación recibió el mazazo del 3-0, también del goleador Lobo. Ya al final pudo maquillar el resultado con un tanto de Corrales.
Tras esta derrota el Atlético Onubense se quedará como penúltimo, con 21 puntos, ahora mismo a 8 de la salvación.
Los resultados en la División de Honor Andaluza fueron:
Alcalá-Bollullos, 1-2.
Coria-Montilla, 1-0.
At. Algabeño-Chiclana, 0-1.
Ayamonte-Guadalcacín, 3-0.
Torreblanca-At. Central, 0-0.
UB Lebrijana-Egabrense, 4-0.
La Palma-Arcos, 2-0.
Castilleja-At. Onubense, 3-1.
Jerez Ind.-At. Espeleño, 2-2.
UP Viso-PD Rociera, 3-2.