Redacción. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este martes que la administración andaluza propone ubicar el hospital Materno Infantil de Huelva en el Hospital Juan Ramón Jiménez, «liberando espacio en la Unidad de Consultas externas, que se instalará en otro lugar».
Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha informado de que la inversión para el proyecto del hospital Materno Infantil «ronda los 25 millones de euros», toda vez que ha indicado que «es una inversión muy importante» que «va a mejorar la calidad del servicio, no solo para los profesionales, sino también para los usuarios».
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia 32.240.499,94 euros en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios tras una disminución de la inversión en la provincia en la última década por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Asimismo, se llevó a cabo un estudio técnico por parte de los especialistas del propio SAS sobre la obsolescencia tecnológica, que «ha puesto de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos».
Entre estas intervenciones, las más significativas han sido la construcción del consultorio de Galaroza, el centro de salud de Isla Chica, el centro de salud de Gibraleón y la construcción de un búnker para la instalación de un Acelerador Lineal de Electrones (ALE) en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que cuenta, además, con otros dos nuevos aceleradores lineales, en los que se han invertido más de 3 millones de euros.
Para 2022, la Junta cuenta con un presupuesto estimado para obras de casi 10,5 millones de euros, entre las que destacan las del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, actuaciones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental en Lepe, la obra de Radiofarmacia y Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez, la reforma Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena y para el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva, además del nuevo hospital de El Condado, la terminación del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena y diversas actuaciones en centros de atención primaria.
INVERSIONES EXTRAORDINARIAS COVID-19
Por otra parte, la Junta ha informado que durante 2020 se han realizado, además, inversiones de carácter extraordinario en la provincia de Huelva para adaptar los centros sanitarios a las necesidades derivadas de la lucha contra la pandemia, por un importe superior a los 11,5 millones.
En total, han subrayado, se han destinado 10.270.709,78 millones para obras llamadas a garantizar la seguridad de profesionales y pacientes y de adecuación de espacios y 1,3 millones para equipamiento.
1,3 MILLONES EN SUBVENCIONES
De otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se detallan las subvenciones concedidas en la provincia de Huelva entre 2019 y 2021 en materia de consumo o adicciones y para la puesta en marcha de acciones con colectivos vulnerables en el ámbito de la salud y familia. La cantidad de las ayudas asciende a 1.393.382 euros.
En relación con las subvenciones en el ámbito de consumo concedidas en el período 2019-2021, tanto las dirigidas a las asociaciones provinciales de personas consumidoras, para la realización de programas en materia de consumo, el fomento del asociacionismo y para impulsar la promoción de un consumo responsable y solidario como las destinadas a las entidades locales y provinciales para la financiación de actuaciones que contribuyan al mantenimiento y funcionamiento de sus servicios locales de consumo, se han desembolsado un total de 390.642 euros.
En materia de drogodependencia y adicciones, por su parte, han sido concedidas durante el periodo 2019-2021 subvenciones por un importe de 868.211,52 euros, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de sedes y desarrollo de programas, así como a entidades locales para la prevención comunitaria.
En concreto, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se han destinado en los tres años 139.500 euros (35.000 en 2019, 50.000 en 2020 y 54.500 en 2021) para el mantenimiento de sedes en diferentes localidades de la provincia. Para el desarrollo de programas, por su parte, 99.000 euros en 2019, 126.000 euros en 2020 y 165.600 euros en 2021. Y, finalmente, para entidades locales para la prevención comunitaria han sido 112.170,76 euros en 2019, 112.170,76 euros en 2020 y 113.770 euros en 2021.
En materia de colectivos vulnerables se han concedido 127.279 euros desde el ámbito sanitario. Así, para subvenciones dirigidas a proyectos de atención integral a personas con patologías discapacitantes o potenciales, a cuidadores y familias se han concedido 53.924,81 euros; en subvenciones.
Esto para la prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como a proyectos integrales para la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades en salud, se han concedido 58.659,31 euros, y en subvenciones para la atención a la salud de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de las personas en situación de prostitución han sido 14.695 euros.