HBN. Hoy es 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, una efemérides que conmemora diferentes hechos en torno a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Este año ha vuelto a celebrarse en las calles tras el parón de 2021 a causa de la pandemia de Covid-19. Precisamente, su celebración en el 2020 con grandes y multitudinarias marchas fue muy polémica, pocos días antes del confinamiento y la declaración del estado de alarma.
En toda la provincia de Huelva se han celebrado actos conmemorativos de esta efeméride y en la capital, se ha vuelto a convocar una manifestación multitudinaria. Promovida por el Movimiento Feminista de Huelva, ha salido a las 19.00 horas del antiguo Estadio Colombino y llegará a la Plaza de las Monjas, dónde, desde las 16.oo horas de esta tarde se llevan celebrando una serie de actividades.
Según la Policía Nacional, han participado unas 3.500 personas en una marcha que lleva años siendo de las más multitudinarias de la capital. Sin duda, una forma de dar a entender que Huelva es feminista y que los onubenses apoyan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, participa en la manifestación
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha mostrado convencida de que “la transformación social, económica, política y cultural de Andalucía tendrá nombre de mujer”. Ruiz, que ha leído en la Delegación del Gobierno de Huelva la declaración institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día internacional de las mujeres, ha subrayado “la necesidad de superar las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad”. En este contexto, ha destacado el trabajo impulsado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva, de todos sus derechos, así como las nuevas iniciativas que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.
En el manifiesto se reivindica a las mujeres andaluzas como “parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra”. “La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer. Durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy”, apunta el documento, que también aboga por “visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía”.
Posteriormente, la consejera ha participado en la manifestación convocada en Huelva por el movimiento feminista y que ha partido del antiguo Estadio Colombino. Ruiz ha hecho un llamamiento a la unidad, al mismo tiempo que ha defendido un feminismo inclusivo. “Tenemos que trabajar desde la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas, con el objetivo de conseguir una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”, ha incidido.
Rocío Ruiz ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín.
Os dejamos una galería fotográfica con más imágenes sobre este 8 de marzo. Fotos de Edith Fernández.