La Huelva, como el Recre, de 5ª división. Pero queda poco.

Uno del CUR. Como el Recre esta provincia de Huelva se encuentra en 5ª división. No caben eufemismos como en el caso del futbol llamándole a la categoría 3ª de la RFEF. Incluso si fuese 3ª realmente ya sería injusto. Es lo que hay. Y es lo que se ha ido conformando en un proceso de décadas donde si antaño la provincia ya deambulaba en categorías inferiores en cuanto a infraestructuras el tiempo -y la indiferencia de las administraciones supraprovinciales- ha ido hundiéndola en el vagón de cola del país.

manifestación infraestructuras para Huelva
Multitudinaria concentración del pasado viernes.

Comento esto y se me viene a la cabeza la reflexión de García del Hoyo respecto a una de las cuestiones en liza, la de Huelva y los ferrocarriles. Esa ‘foto’ que se deriva de su análisis, «entre Huelva y Sevilla hay dos trenes diarios; entre Córdoba y Sevilla hay 25 y entre Cádiz y Sevilla hay 11. La velocidad media es la más baja: sólo 63,2 Km/hora. Estamos en el tercer mundo; el primero empieza en el límite provincia«, lo dice todo.


Festival de Cine de Huelva

Esta semana hemos vivido un acontecimiento especial, el 4-M. Una concentración bajo el eslogan ‘Y Huelva ¿cuando?‘. Mucha gente allí en el Paseo de la Ría pero no tantas como se esperaban si se apelaba a su homónima, la mítica del 3-M.

Imagen de la concentración del mítico paro del 3 de marzo de 1988.

Pues bien, las comparaciones no tienen por que ‘ser odiosas’. Depende del espíritu con las que se afronten. El 4 de marzo de 2022 era una cita en el calendario con muchas expectativas, sin duda. En el subconsciente de gran parte de los que se acercaron al Muelle de Riotinto el viernes estaba grabada la imagen del revulsivo 3 de marzo de 1988.


Puerto de Huelva

Y una sensación agridulce es la que ha expresado más de uno, sobre todo en redes sociales. Hay quien piensa que el tono de la concentración debió ser menos festivo. Estando básicamente de acuerdo a nuestro juicio lo más pertinente es sacar las lecturas positivas del encuentro y afinar en el horizonte, aprendiendo de los aspectos mejorables.

La organización del 4-M ha realizado un importante esfuerzo.

La primera lectura positiva es el esfuerzo que realizaron los que asumieron la responsabilidad de echar para adelante la concentración. Es algo que todo el mundo demandaba por lo bajini pero hay que dar el paso y trabajar en ello.

En segundo término se percibía un irrenunciable propósito por parte de los allí presentes de pugnar por esta justicia que es un resarcimiento en inversiones para Huelva, ya sea en agua, trenes o carreteras. Ese es un capital que no debería perderse.

Nunca se sabe si se va a acertar con el formato, con el lugar, con el día o con la hora. Son variables en las que hay que tomar decisiones y no siempre se da en el centro de la diana. El 3 de marzo de 1988 se acertó. Pero los promotores no las tenían todas consigo. Entonces la 5ª división universitaria en la que estaba Huelva era de la que se pretendía salir. Hubo un basta ya por parte de los alumnos del CUR, multiplicando todas las acciones que llevaban años realizando.

En ese mismo lugar del 4-M-2022 el 3 de junio de 1987 los alumnos del CUR expresaron sus demandas en la salida de la Hermandad de Emigrantes.

Antes de aquel 3-M tuvieron que completarse infinidad de actos reivindicativos y, en particular, dos manifestaciones previas muy próximas. Concretamente el 22 de enero de 1988 y el 11 de febrero de aquel año. Menos de un mes entre cada una de ellas y entre esta última y la culminación del 3-M.

Recuerdo en la mesa que dio lugar a este emblemático paro general para la historia de Huelva, antes de convocarse, que nos sentíamos ciertamente frustrados porque llevábamos muchos meses de huelga académica, de encierros e inimaginables acciones que se chocaban frontalmente con el destinatario principal, el consejero de Educación entonces, Antonio Pascual.

La cuestión era que tras una última manifestación, la del 11 de febrero de 1988, con 10.000 personas en la calle y sin que pareciera que sirviera de nada ¿qué podíamos más hacer? Salió la idea del paro general en el 3-M, que era un jueves. Un paro matinal, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Era arriesgado. Si salía mal podría suponer la victoria definitiva de aquellos que desde fuera de la provincia cercenaban la proyección universitaria de Huelva. Y salió bien.

Ahora debemos entender el 4-M, esa concentración en la base del Muelle de Riotinto, como un punto de partida. Pero no para dormirse en los laureles, sino para en nada montar otra ‘movida’ que asuste a los políticos que tienen que decidir o presionar en la configuración de los presupuestos. Este es el objetivo y no otro, generar miedo para que actúen, miedo a pérdida de votos. Es una pena que sea así, más que el convencimiento, pero ese es el sistema en el que vivimos. Y Así fue en el 3-M.

El Recre está haciendo los deberes y saldrá del primer peldaño del pozo en el que está metido. Y luego seguro que irá para arriba. Huelva, la gente de Huelva tenemos que perseverar en el justo propósito abordado, salir de esa 5ª división. También como en aquel 3-M ya no es por nosotros, que también, es por nuestros hijos y los suyos.

1 comentario en «La Huelva, como el Recre, de 5ª división. Pero queda poco.»

  1. Aunque resido en Sevilla, soy onubense, «choquero», por los cuatro costados, y me duele el desdén con el que nuestros políticos estatales y autonómicos han tratado tradicionalmente a Huelva. Desde tiempo inmemorial manifiestan que pronto llegará el tren de alta velocidad y ni siquiera se preocupan de la modernización de la línea de Huelva a Zafra, que sería mucho más utilizada, pues vertebraría la Baja Extremadura y el occidente de Andalucía, potenciando el puerto de Huelva. Y no digamos de la desaparición de la línea de Huelva a Ayamonte a mediados de los años ochenta, que fue un duro mazazo para las comunicaciones con el Algarve, y del problema del agua para los cultivos intensivos de la llamada «agricultura de primor», que tantos jornales generan, etc., etc. Termino transcribiendo el fandango que dice:
    Viva Huelva, viva Huelva/ Qué dolor de tierra mía/ Nunca está mejor el árbol/ que en tierra donde se cría/ Viva Huelva y su fandango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva