Redacción. El Ayuntamiento de Huelva vuelve a insistir un año más en la sensibilización y concienciación ciudadana para fomentar la separación selectiva de residuos en los hogares y la economía circular. Como base para reciclar más y mejor en general, y en los contenedores amarillos y azules, en particular. Para ello, el Consistorio refuerza su alianza con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, implementando a nivel local la campaña ’El Mundo’.
Esther Cumbrera, concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, han presentado este viernes en rueda de prensa esta campaña centrada en la relevancia que ocupa el reciclaje de envases en el ámbito de la economía circular, mostrando la segunda vida que pueden tener los residuos gracias al correcto uso de los contenedores de recogida selectiva.
El objetivo, ha señalado Cumbrera, es transmitir la importancia de la economía circular a la ciudadanía y animarlos a ponerla en práctica dejando atrás el modelo de “usar y tirar” para apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.
La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en tres oleadas, en los meses de marzo, junio y septiembre, extendiéndose hasta noviembre con un plan de medios que incluye televisión, radio, y diarios digitales locales, además de la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Huelva. Asimismo, se apuesta por publicidad exterior en las marquesinas de las paradas de Emtusa y en el circuito interno de televisión de los autobuses, además de en las pantallas comerciales ubicadas en la rotonda del Bar Patrón, en el Molino de la Vega y en Pescadería.
Como novedad, y para llegar a un público objetivo y adulto, los mensajes de la campaña se trasladarán al Programa Municipal Cultura en los Barrios, a través de talleres directos con los propios vecinos de los barrios de la ciudad informando sobre la importancia del reciclaje de envases. En este sentido, María Teresa Flores ha explicado que Cultura en los Barrios moviliza a más de 15.000 onubenses, con 22 talleres, cursos impartidos por 55 monitores en unas 50 entidades de distintos barrios de la ciudad por lo que se convierte en “un medio ideal para llegar a un público objetivo y adulto, trasladando los mensajes de la campaña, impartiendo talleres directos dirigidos a los propios vecinos de los barrios de la ciudad informando sobre la importancia del reciclaje de envases”.
De esta forma, el equipo de comunicación del Ayuntamiento junto a Ecoembes informará al alumnado de Cultura en los Barrios sobre la importancia del reciclaje de envases y harán entender de primera mano en qué consiste el concepto de economía circular, cuál es el papel que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, y cómo se les puede dar una segunda vida si se depositan en los contenedores correspondientes.
Cumbrera ha remarcado que “la correcta gestión de los de residuos es la base para poner en marcha la denominada economía circular, que apuesta por la reducción del consumo y del desperdicio de materias primas, como única forma de salvar nuestro planeta”. En Huelva, los datos demuestran que “aunque avanzamos, lo hacemos muy lentamente”. A pesar de los progresos en los últimos años, ha apuntado la concejala “Huelva sigue a la cola de las ratios de recogida por fracciones de todas las capitales andaluzas y tenemos que cambiar estas cifras para demostrar que somos una ciudad sostenible y comprometida con el medioambiente”.
Por ello, son tan importantes estas campañas de sensibilización y de información, ha asegurado Cumbrera dejando claro sin embargo, que “nuestro trabajo, además es continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar la tarea a los onubenses”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva va a ampliar las islas ecológicas de la ciudad en un 15%, lo que supone la instalación de unos 60 juegos completos para la recogida selectiva de residuos, integrados por 180 nuevos contenedores de envases, vidrio y papel.
Además, Cumbrera ha recordado que todos los contenedores de la ciudad llevan incluidos códigos QR para ofrecer información, resolver dudas y comunicar incidencias, relativas al servicio. Unos códigos que redireccionan a una web para que los ciudadanos puedan contactar directamente con el servicio a través de su teléfono móvil.
De esta forma, Esther Cumbrera asegura que “tenemos que incrementar estos datos y tenemos que hacerlo ya, por el bien de todos, por el bien de ‘El Mundo’ y por ello ha dado la bienvenida a la ciudad a esta campaña de Ecoembes, que anima a ‘Reciclar más, mejor y siempre’ y recuerda que ‘Cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar’”.
La pieza protagonista de la campaña es un spot audiovisual que plasma una secuencia de imágenes que no paran de girar y reflejan el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje de envases. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que reciclamos los envases que consumimos en nuestro día a día estamos haciendo que todo sea circular, cuidando el medioambiente y contribuyendo a que el mundo pueda seguir girando. El spot, a su vez, realiza un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de plástico, que una vez consumida y reciclada acaba convertida en una prenda de ropa, ejemplificando de esta manera el concepto de tratar como recursos aquello que consideramos desechos.
Por su parte Antonio López, gerente de Ecoembes, ha comentado que “debemos ir familiarizándonos con el concepto de economía circular porque nuestro modelo actual es insostenible, no tenemos mayor alternativa. Por eso, me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Huelva su colaboración para hacer entender a sus vecinos y vecinas que cada uno de nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer posible el tránsito hacia ese modelo circular. Y una forma sencilla y al alcance de todos es el reciclaje de los envases domésticos en los contenedores de recogida selectiva”.