Redacción. Cinco son los Premios a los que opta el compositor, músico y productor audiovisual, David Garrido Guil, en los Premios Nacionales de la Música Independiente: Mejor artista, Mejor canción, Mejor productor, Mejor portada y Mejor vídeo musical del año.
En la edición del año 2021, Garrido Guil llegó a la Semifinal de los Premios en seis categorías, siendo uno de los 15 artistas más votados de España.
En la primera fase de este certamen nacional, el Público podrá votar en la Web de los Premios: www.premiosmin.com (entre el 1 y el 15 de marzo) para elegir a los semifinalistas; entre los que un jurado profesional proclamará a los ganadores.
Votar es muy sencillo: sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico. No obstante, se puede escribir a [email protected], donde los miembros del equipo Golden Harp solventarán cualquier duda para poder ejercer el voto.
El disco objeto de las 5 nominaciones es ‘Sol de invierno II’, del que nos explica Garrido Guil que ‘compuse la melodía para flauta en esa hora mágica del lubricán, que propicia lo más bello del pensamiento, frente a los siempre irrepetibles atardeceres onubenses’. El músico interpreta guitarras, piano, bajo, tin whistles (flauta irlandesa), arpa y percusión; contando con las colaboraciones de María Barrio Insausti en la flauta travesera, Raquel Remesal en el laúd y Manuel Garrido Palacios en las guitarras. ‘Contar con el respaldo de un equipo cohesionado es fundamental para poner en marcha proyectos de este o de cualquier otro tipo. Les estoy muy agradecido por tanta calidad humana’.
Nominado a Mejor vídeo musical del año está su reciente vídeo de la composición ‘Sol de invierno II’, grabado en Dublín (Irlanda) y Huelva; un proyecto del equipo de creación audiovisual Golden Harp Project, con producción ejecutiva de Carlos Torres Bendala, Sara Velázquez Alejandre y Álvaro de la Morena, dirigido por Manuel Garrido Palacios y con fotografía y edición de David Garrido Remesal.
Sobre la fecha de publicación del vídeo, en diciembre de 2021, Garrido Guil señala que ‘nos encantó la coincidencia con el Solsticio de Invierno, asociado en la cultura tradicional al recogimiento; conectando, además, con ese ecuador emocional en el que las noches invernales comienzan a ceder tiempo a los días, cada vez más largos, luminosos, soleados y primaverales. Es una interpretación muy poética y nos gustó esa coincidencia de conceptos’.
En el vídeo, destaca la participación de la flautista María Barrio Insausti, que interpreta magistralmente las partes del tema musical con una de sus flautas, con cuerpo de oro y cabezal de durísima madera de un árbol llamado quebracho, cuidadosamente tallada con láser, que produce un sonido de gran calidez y con una gran proyección, rico en matices.
David Garrido Guil aparece con varios instrumentos en el vídeo, destacando su bajo Hofner del año 1962. ‘Es un instrumento “Beatle” al que tengo un especial cariño y que en combinación con las nuevas y sofisticadas tecnologías digitales, aporta un inconfundible timbre muy lírico, que ha encajado de manera delicada pero con presencia en la mezcla. Nada tan amable como una guitarra añeja, un pantalón vaquero gastado o un libro mil veces leído. Son ese tipo de objetos, quizá necesarios, que siempre nos cuentan historias’.
La portada de este disco, también nominada, es un diseño del equipo Golden Harp Project, ilustrada por una imagen de dos pequeñas flores que nacen en un suelo de barro a modo de alegoría del suave sol invernal. ‘Tomamos esa fotografía en un lugar muy especial. Transmite un mensaje delicado pero de gran potencia visual’.
El sonido de ‘Sol de invierno II’ está a cargo, como es habitual, de los veteranos ingenieros Miguel A. González y Jim Kashishian, que han trabajado aunando tecnologías clásicas con los nuevos dispositivos digitales, consiguiendo un sonido potente y, al mismo tiempo, delicado y con matices. ‘En la actualidad se ha dado un gran salto al vacío al encuentro de los nuevos lenguajes digitales; dejando atrás, en algunos casos, dispositivos sonoros clásicos que casi han quedado relegados a piezas de colección para museos de la ciencia, ofreciendo un gran potencial cromático que sigue encajando perfectamente con los nuevos protocolos tecnológicos, a los que aportan humanidad. Podría decirse en algunos momentos que son máquinas con alma’.
Actualmente, además, David Garrido Guil está nominado al Premio Excepcional en los Akademia Music Awards 2022 (en EE.UU.) por el conjunto de su obra discográfica. Este galardón es concedido directamente por un jurado profesional entre diez artistas de todo el mundo. La nominación a este premio supone un prestigioso reconocimiento. La gala se celebrará en formato digital en la ciudad de Los Angeles (California), para lo que el músico ha grabado vídeos al objeto de que puedan proyectarse durante la ceremonia.
En cuanto al estilo de la música de David Garrido Guil, a pesar de estar catalogada como ‘New Age’, no sigue los patrones generalistas de esta tendencia. En este sentido, el tema musical ‘Sol de invierno II’ ha sido añadido por el equipo editorial de Spotify a una de sus prestigiosas playlists, de estética renacentista, titulada ‘Renaissance Faire’, que actualmente cuenta con 70.000 seguidores.
En referencia a la audiencia que sigue las propuestas musicales de Garrido Guil, apunta el músico onubense que ‘nuestro público es muy variado y no encaja en un patrón de gustos o edades. Tenemos seguidores procedentes de todas las tendencias estéticas; desde la música clásica hasta el rock, pasando por el folk, la experimental o las bandas sonoras. En cuanto a la localización geográfica de nuestra audiencia, contamos con una estupenda base de seguidores en España. También en Estados Unidos y en Japón. El público americano suele contemplar la música “New Age” y la instrumental como expresiones creativas muy asentadas en sus gustos culturales. El público japonés, por su parte, suele disfrutar con los detalles técnicos y transversales relacionados con la producción; desde la madera con la que se construyen los instrumentos hasta otros aspectos más subjetivos; como los paisajes que han inspirado las composiciones. Con el rango de edades sucede algo similar; es amplio. Me parece muy interesante la posibilidad de poder conectar con un público diversificado’.
‘La música sigue siendo un potente catalizador social y constructor de identidades. Hoy tenemos acceso a mucho repertorio de forma instantánea y, curiosamente, en algunos casos, falta cierto criterio a la hora de escuchar. En ocasiones, o no se sabe qué o se escucha siempre lo mismo, quizá también por una cuestión de afinidad con un determinado grupo de población. Hay, además, una saturación de motivos musicales propiciada por la propia industria discográfica, creando mercados. Por otra parte, el tfno móvil es una gran herramienta, culturalmente hablando; aunque tiene limitaciones físicas, por ejemplo, en cuanto a la calidad de sonido. A menos que tengas unos auriculares magníficos o un altavoz bluetooth, a menudo se escucha música en el propio teléfono. Mi querido amigo Jim Kashishian suele bromear diciendo que “trabajamos mucho en el sonido de las grabaciones y luego la gente las escucha en los móviles”. De todas formas, si una producción es correcta, sonará bien en cualquier medio’.
Para David Garrido Guil, las nominaciones ‘son un gran premio y un gran impulso para la difusión de nuestra música. Estar ahí es un reconocimiento a nuestro trabajo y, personalmente, estoy muy agradecido por el magnífico apoyo que recibimos en estos eventos. Nos encantaría conseguir alguno de los galardones; pero tenemos muy claro que si el hecho de lograr un premio fuera nuestro principal objetivo, estaríamos creando otro tipo de música, con otros códigos muy diferentes, renunciando quizá a una parte de la identidad de nuestro sonido. Hacer la música que sentimos y contar con el respeto y el calor del público es emocionante. Siento un profundo agradecimiento. Tengo muy claro que ese es, sin duda, el gran Premio’.
David Garrido Guil es un referente en la escena New Age internacional. Varias de sus composiciones, como ‘Vuelo de flamencos’, ‘El Sonido del Tiempo’ o ‘Sol de invierno II’, que actualmente es la más escuchada, están catalogadas como obras representativas de este género musical; que en su estilo particular mezcla sonoridades estéticas andaluzas, medievales, célticas, clásicas, rockeras y de vanguardia.
Recordemos que a principios del año 2021 el disco ‘Secuencias’ fue galardonado en los Premios Akademia Music Awards como Mejor Álbum Instrumental en EE.UU. Posteriormente llegó a la Semifinal de los Premios Nacionales de la Música Independiente en España en seis categorías. Recientemente ha estado entre los diez finalistas a los premios Hollywood Music In Media Awards por el álbum ‘Secuencias’.
Los Premios de la Música Independiente, de carácter nacional, están organizados por la Unión Fonográfica Independiente y abarcan producciones de todos los estilos musicales, siendo uno de los certámenes oficiales más importantes de la industria discográfica y escaparate para la difusión musical en España.
Los Premios Akademia Music Awards, de carácter internacional, están organizados por la fundación estadounidense Akademia Music con sede en Los Angeles (California), dedicada a la difusión musical y al fomento de la industria discográfica independiente en todo el mundo; contando con una extensa red propia de emisoras de radio y TV; así como publicaciones especializadas para una audiencia estimada de más de 500 millones de personas.
La composición musical ’Sol de invierno II’ se puede escuchar gratuitamente en todas las plataformas digitales a través del siguiente enlace: https://ffm.to/xalkxdb
Y su vídeo musical, nominado a los Premios Nacionales de la Música Independiente en España se puede ver en https://youtu.be/M0FnvKqLR1E