Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza en la provincia de Huelva una serie de acciones para conmemorar el 28F como una actividad virtual en el Archivo Histórico Provincial, en la que se dará difusión a diferentes documentos relacionados con la inauguración del Puente Internacional del Guadina, o en el Museo de Huelva donde se mostrará su colección a los más pequeños de la mano de guías especializados que enseñarán a los participantes cómo trabaja un arqueólogo. El espacio museístico también ha programado actividades adaptadas para personas con discapacidad con el objetivo que puedan conocer las salas de Bellas Artes. En la Biblioteca Provincial, por su parte, se realizará un recital de poesía y la narración online de un cuento tradicional andaluz adaptado a los nuevos tiempos. Todas estas actividades se llevarán a cabo desde el próximo viernes 25 hasta el martes día 1 de marzo.
Además, dos enclaves de la provincia celebrarán la efeméride andaluza con visitas guiadas. El Dolmen de Soto acogerá una visita teatraliza por Hugo Obermaier el lunes 28 de febrero de 10.30 a 12.30 horas dirigida a público general y con un aforo máximo de 20 personas por turno. La reserva se llevará a cabo a través de la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Trigueros.
En Aroche se realizarán visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Arucci Turóbriga y a la Ermita medieval de San Mamés también en 28 de febrero. Dirigida a todos los públicos, la actividad se repetirá a las 11.00, 12.00, 13.00, 15.00 y 16.00 horas y no es necesario realizar reserva previa.
Con esta programación especial, que acompaña a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28F –‘28F con F de Fuerza’-, los espacios culturales de las ocho provincias andaluzas invitan a los ciudadanos a disfrutar del Día de Andalucía desde y con la cultura.
Actividades en el Museo
El Museo de Huelva acogerá tres actividades. El domingo 27 el Museo acogerá una visita guiada teatralizada para público general de 12.00 a 13.30 horas donde se mostrará, de forma amena y divertida, las principales piezas que representan la historia de la provincia.
‘Arquéologo por un día’, el próximo 28 de febrero de 12.00 a 14.00 horas y dirigida a público infantil, consistirá en la realización de una visita a la sala de arqueología del Museo de la mano de guías especializados que finalizará con un taller al aire donde se aprenderá cómo se realizaban algunas de las piezas presentes en la exposición.
Por último, y también el día 28, el Museo organiza una actividad inclusiva para personas con discapacidad visual y público en general en la que las personas podrán “sentir” la colección de Bellas Artes desarrollando pequeñas prácticas relacionadas con las técnicas de ejecución de las obras expuestas.
La reserva para estas actividades se podrá realizar a través de la plataforma ARES, en la página web del Museo o en el correo electrónico [email protected]