Redacción. La provincia de Huelva está presente desde hoy en la Feria de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, de la mano de la Diputación de Huelva y ‘La isla encantada’, el proyecto expositivo en torno a Isla Canela en el que participan siete artistas onubenses. El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García y la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, acompañados por el elenco de artistas y las comisarias, Eva Morales y Noelia Arrincón, han inaugurado el stand. Un espacio “limpio y neutro, en el que van apareciendo las obras y el color” y en el que el concepto de fluir, de cambio, de transición se refleja en las obras de los participantes para mostrar al público los sentimientos imaginados que produce vivir en un lugar.
El título ‘La isla encantada’ está tomado de los escritos y poemas del libro ‘La Isla de las Retamas’, de Eladio Orta nacido en Isla Canela y autor de una obra muy arraigadas al territorio. La idea que preside el proyecto es el fenómeno de cambios continuados en el tiempo que sufre una de las partes de la costa onubense más vírgenes hasta el momento, la llamada Barra de Ayamonte. En esta parte de la costa, en la desembocadura del Guadiana, se conforman diversas islas que las mareas van modificando a su antojo, mostrando una perspectiva diferente los trescientos sesenta y cinco días del año,
La propuesta se plantea como una comunicación entre los artistas participantes -Tres mujeres: Ángeles Oria, Claudia Suárez y Raquel Serrano y tres hombres: Josema López Vidal, Sota Pérez y Víctor García Repo- sus obras y sus vivencias. Esta comunicación irá dirigida no solamente a las obras expuestas sino también a unas sinergias que muestren en que les influye este fenómeno en su capacidad artística.
“El mar cuando duerme es como un niño pequeño, calladito en su cuna de mimbre. Pero en la isla encantada todo puede suceder”, “La isla en el mapa es muy pequeña, pero cuando entras en ella las dimensiones se agrandan y los límites se vuelven invisibles” son ejemplos de los escritos de Eladio Orta, que estará presente en Arco como poeta de acción, realizando actividades durante el desarrollo de la muestra. Con sus obras, los artistas participantes muestran su visión de las tierras mágicas formadas por las mareas, donde Eladio Orta, con su prosa ha encontrado seres reales o imaginarios. Ese paisaje que atesora un saber oculto y contiene la esencia de la vida no sólo de ese lugar sino de todos los lugares. “Nacer en la Isla es estar predestinado a la fantasía, la locura o la poesía”.
El colectivo artístico ha agradecido a la Diputación que se haya contado con ellos para representar a la provincia en ARCO, y la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, a las comisarias del proyecto “por haberse inspirado en Isla Canela” y a Eladio Orta “por poner siempre el nombre de Ayamonte al máximo nivel”. Según asegura, ARCOMadrid es “un escaparate para que el nombre de Isla Canela llegue cuanto más lejos, mejor, gracias a que es inspiración para el arte y la cultura”. En el proyecto también han intervenido el geólogo Juan Antonio Morales y los creadores audiovisuales Isaac Wedig y Daniel Martín. La Feria de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2022 se celebra del 23 al 27 de febrero en Madrid.
‘La isla encantada’ se presenta como una simbiosis de medios y herramientas, con el fin de que se genere arte en todas sus disciplinas: la escultura y a la pintura, pero también la instalación, la fotografía, la performance o la videocreación, sin dejar atrás la literatura, el arte sonoro y lo digital. Un montaje movido, lleno de interacciones con el público tanto presente en Arco como el visitante digital. La exposición irá acompañada de textos explicativos en el stand, acceso online y entrevistas en streaming con los diferentes estudios de los artistas participantes.
Respecto a las obras de cada artista, las comisarias han destacado:
La reproducción de la imagen en Raquel Serrano (Huelva, 1995) y su manera de trabajar experimentalmente plástica dentro de la gráfica y de la reflexión sobre la estructura de las imágenes, muestra infinitas interpretaciones mediante el uso del azar, la repetición, distorsión o superposición que podrían asemejarse al azar, repetición de la formación de las islas..
Lo textil y la huella de la tierra en Ángeles Oria (Lepe, 1973), con orígenes marineros muy cercanos y a través de sus vivencias junto al mar aporta una parte reflexiva y crea una comunicación activa a través de las lecturas de los textos de Eladio Orta. Es pura calidez, sensibilidad y emoción y su forma de trabajar se diversifica tanto temas abstractos como figurativos y el uso de varias disciplinas, dando la sensación del devenir de las olas, de las marismas, de la fauna y la flora del paisaje costero onubense.
La transformación representada en una de las aves de Sota Pérez (Aracena, 1986), quien aporta a este proyecto la frescura del diseño, la construcción con la destrucción, ya que usa habitualmente la contraforma para construir sus piezas. Conocedor del paisaje onubense y obsesionado con la extracción de la esencia de las cosas, realiza obras con formas originales mezclando diferentes materiales y formas planas.
El mural pintado en el barrio de Canela por el colectivo Materia Prima (Víctor García y Cristian Blanxer), del que se hace el stand, a través de documentación video e imágenes de la misma. Materia Prima ha realizado una poesía visual que de?ne a la perfección la esencia del territorio de Isla Canela, sus barrios, su gente y sus costumbres. Una patera azul como el símbolo de esta tierra pesquera que nada a la deriva “en un mar de sábanas blancas, aquellas sábanas ya con un color roto de los lavados que nos dejó en herencia la abuela”. La obra está basada en la idea romántica de una isla que despierta en un mar que duerme, y viceversa, dando lugar al fenómeno natural en el que se centra el proyecto.
La secuencia pictórica del vaivén de las olas de Claudia Suárez (Almonte, 1995) aporta a La isla encantada el valor emocional, los recuerdos de haber pasado sus veranos en las cosas onubenses y su manera de interpretar el mundo marino, añadiendo el punto fantasioso al proyecto.
Y la escultura de Josema López Vidal (Huelva, 1992) como metáfora de la poesía de Eladio Orta. Se trata de un artista muy versátil, que toma de referencia su propio lenguaje gráfico para trabajar las ideas que pretende trasmitir. De él sorprende la capacidad que tiene para trabajar tanto la ilustración como la escultura, creando universos dignos de admiración.
Por su parte Eladio Orta (Ayamonte, 1957) ha recreado poéticamente Isla Canela en todos sus escritos hasta convertirla en territorio mítico. Es autor del glosario de términos relacionados con el proyecto que forma parte de la propuesta para ARCOMadrid 2022.