Redacción. La Fundación Atlantic Copper se ha adherido a la Alianza para la FP Dual, un mecanismo “muy eficiente” de integración laboral, según ha expresado su presidente Heliodoro Mariscal, recordando que la propia compañía Atlantic Copper forma parte de esta iniciativa desde 2017.
El acuerdo de adhesión ha sido suscrito por Heliodoro Mariscal e Ignacio de Benito, responsable territorial de Andalucía en la Fundación Bertelsmann, entidad impulsora de la Alianza para la FP Dual. En el acto, desarrollado en Huelva, también ha estado presente el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.
La Alianza es una iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Creada en 2015, en la actualidad se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.
Tras la firma, Heliodoro Mariscal ha destacado que “la FP Dual aporta compromiso, arraigo, valores, alta cualificación, tutelaje, adaptación de los estudios teóricos a las necesidades reales de los empleadores y un mecanismo muy eficiente de integración laboral. Es, además, una herramienta de vinculación de nuestra empresa y nuestra fundación con su entorno social”.
En ese sentido, ha recordado que la compañía Atlantic Copper está comprometida desde hace varios años con esta iniciativa que implementa un modelo con el que ha formado ya a 40 alumnos y alumnas, muchos de los cuales han permanecido después en plantilla. Todo ello, en estrecha colaboración con el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva), muy vinculado a la industria onubense a través de los ciclos de Grado Superior de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales y Laboratorio de Análisis y Control.
“Desde sus comienzos, Atlantic Copper ha duplicado el número de estudiantes incluidos en el programa, siempre con la premisa de promover la igualdad de oportunidades a alumnos y alumnas con el fin de garantizar la accesibilidad de la mujer al mercado laboral industrial”, ha revelado Sol Villar, directora de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper. En su opinión, la FP Dual les ha permitido comprobar cómo la experiencia en el centro de trabajo aumenta la eficacia y calidad del aprendizaje teórico-práctico, acortando el tiempo necesario para alcanzar los objetivos formativos.
Además, el alumnado “participa en un contexto en el que se desarrolla e involucra recibiendo y aportando valor, incrementando el desarrollo de las relaciones laborales y su capacidad de trabajo en equipo”. Todo ello, a juicio de Heliodoro Mariscal, permite a los jóvenes alcanzar un mejor conocimiento de la realidad mientras toman contacto con el ámbito laboral.
Por su parte, Ignacio de Benito ha celebrado la implicación de la Fundación Atlantic Copper con un modelo formativo que facilita el hallazgo de perfiles cualificados “y, en definitiva, contribuye a mejorar la empleabilidad juvenil en España”, destacando su papel a la hora de luchar contra las desigualdades y prejuicios que rodean al sector industrial, todavía muy marcado por la falta de mujeres.
Finalmente, ha destacado que entidades como la Fundación Atlantic Copper son “un enlace clave” entre el mundo educativo y el laboral para lograr la verdadera implantación de la FP Dual en sus territorios.
Sobre la Fundación Atlantic Copper
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 4,8 millones de euros hasta el ejercicio 2020, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.