Redacción. El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha inaugurado la jornada ‘ERACIS, UN PASO ADELANTE’ sobre la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas más desfavorecidas (Eracis) en Huelva donde ha anunciado la inversión de más de 2,2 millones de euros para los 17 proyectos presentados por las 15 entidades sociales encargadas de la dinamización de estas poblaciones.
Con esta inversión de más de 2,2 millones de euros en la cuarta, y última, anualidad se alcanzan así los casi 8 millones de euros dedicados a la ERACIS en Huelva; concretamente se han dedicado 7.817.376,95 euros siendo Huelva capital, con 13 programas, la que mayor inversión ha recibido. A los programas de la capital se le han concedido en la última anualidad más de 1,2 millones de euros (1.207.932,6); las localidades gestionadas por la Diputación Provincial al tener menos de 20.00 habitantes como son Minas de Riotinto, Nerva y Cortegana (con un programa cada una), han recibido 585.466,88 euros; a Isla Cristina (un programa) se le ha concedido 268.422,14 euros y a Almonte (un programa), 186.687,48 euros.
Conde ha señalado que en la provincia están previsto realizar un total de 1.861 itinerarios de inserción sociolaboral hasta ahora a personas de estas zonas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. En concreto, en la provincia de Huelva, la Estrategia ERACIS interviene en 12 zonas desfavorecidas: Barrio Obrero (Almonte); Barriada del Rocío (Isla Cristina); Eritas (Cortegana); Alto de la Mesa (Minas de Riotinto); La Garza, San Antonio, Pozo Bebé y Cementerio Viejo (Nerva); Marismas del Odiel (margen izquierdo de la desembocadura del Odiel) que incluye las barriadas de Navidad, Santa Lucía, Marismas del Odiel y nuevo grupo de 100 viviendas y la Barriada de Cardeñas, La Orden-Príncipe Juan Carlos, barriada Diego Sayago-Torrejón y Pérez Cubillas-Avd. Honduras (Huelva).
En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho balance de la gestión de la Estrategia y ha destacado que ya se han ejecutado 150 millones de euros de los 169,5 que contempla este programa entre los años 2017 y 2022. Asimismo, ha informado de la puesta en marcha de 33.000 itinerarios sociolaborales en toda Andalucía para personas en situación o riesgo de exclusión social durante estos tres años. “Estos itinerarios no son solo informes o estadísticas, sino que se trata de personas, con nombre, con familia, en situación de vulnerabilidad extrema, a quienes se le está dando una oportunidad real y realista de salir adelante”, ha señalado.
La Estrategia ERACIS tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en toda la Comunidad. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para este periodo de años, se está actuando en 95 áreas de 61 municipios andaluces que se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
El delegado ha considerado que “hay que unir fuerzas contra la exclusión social y la pobreza en nuestra provincia, para ello es imprescindible una estrategia consensuada y participada por todas las instituciones y entidades posibles ya que somos todos responsables y porque las soluciones reales y efectivas a los problemas de los ciudadanos tienen que salir de la propia ciudadanía, de los vecinos y vecinas que cada día viven su barrio».
Así, ha informado que “los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral se están realizando teniendo en cuenta el momento vital de cada persona, su situación familiar y los recursos a su disposición facilitados desde la entidad que desarrolla el programa. Un enfoque sin precedentes en el ámbito de los servicios sociales centrados en las personas y su bienestar”.
En este sentido, la consejera Rocío Ruiz ha señalado que este esfuerzo permitirá no solo mantener las actuaciones en zonas desfavorecidas, sino redimensionarlas y extenderlas a otros territorios que presentan indicadores de especial vulnerabilidad agravados por la crisis sanitaria y social: “Creemos sinceramente que el nuevo Fondo Social Europeo Plus debe invertir en las personas y consolidar, de esta forma, el trabajo que se ha venido desarrollando de forma colaborativa entre las Administraciones y las entidades sin ánimo de lucro”.
La ERACIS en Huelva
En el caso de provincia de Huelva, la Estrategia ERACIS ha recibido una inversión de 7,8 millones de euros (7.817.376,95) durante los últimos cuatro ejercicios para las zonas de intervención comprendidas en las seis localidades intervenidas (Almonte, Cortegana, Huelva, Isla Cristina, Nerva y Minas de Riotinto).
Del total, más de 2,2 millones de euros (1.207.932,60) han correspondido a la gestión del Ayuntamiento de Huelva y 1.040.576,5 euros a las entidades del tercer sector que han intervenido en el resto de municipios en la última anualidad. Concretamente, en Huelva capital se deberán realizar 1.102 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral; mientras que en Almonte están previsto 131, 232 en Isla Cristina y 396 entre Cortegana, Nerva y Minas de Riotinto.
En la capital se ha pasado de nueve a 13 los colectivos sociales implicados en esta Estrategia impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando desde enero de 2020 y cuyo plazo de ejecución expira en diciembre de 2022.
En esta última convocatoria se han incorporado cuatro nuevas entidades sociales para gestionar programas, en concreto han sido la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, Inserta Andalucía; la Fundación Marcelino Champagnat, antes Nuevo Horizonte; la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, Cocemfe Huelva; y la Asociación Juvenil Carabela.
En la estrategia ERACIS de la capital ya estaban involucradas nueve entidades sociales: Fundación Don Bosco Salesianos Social; Federación de Asociaciones Surge; Fundación Valdocco; Hispanidad Avanza; Asociación ‘Agua Viva’; Asociación Olotense Contra la Droga, AOCD; Cruz Roja Española; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf; y Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.