Redacción. Presentado el programa de Actos para la conmemoración del centenario de la primera salida procesional como hermandad de penitencia de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. Ha tenido lugar en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Huelva. La institución portuaria colabora con la Hermandad de la Buena Muerte, que organiza la conmemoración.
El Viernes Santo, 14 de abril de 1922 tenía lugar aquella primera procesión en la Semana Santa de Huelva del singular y único misterio fundacional de la corporación agustina donde se representa a la Virgen de la Consolación sola, triste y afligida al pie de la cruz vacía.
En el acto han estado presentes el hermano mayor de la Corporación, Carlos Galindo Fuentes, la presidenta de la Autoridad Portuaria y así mismo hermana de la Cofradía, Mª del Pilar Miranda Plata. Han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones y han valorado la efeméride a celebrar con diversos actos que darán comienzo el 24 de febrero con la presentación de la pintura conmemorativa, obra de Miguel Verdejo Rocataliata. Verdejo se ha mostrado “emocionado y agradecido al poder expresar todas sus vivencias cofrades en el seno de la hermandad”.
En 2015 tuvo lugar la bendición de la nueva Imagen mariana, la actual, que tiene como titular la cofradía agustiniana. La original había sido destruida en la Guerra Civil.
La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado la importancia que tienen de las Hermandades en la sociedad. “Quiero poner en valor el trabajo que realizan durante todo el año. Hacen una gran labor cultural y social que hay que tener en cuenta”. Con respecto a los actos presentados, ha señalado que “forman parte de un año muy importante para la Hermandad”. Además, Pilar Miranda ha subrayado el compromiso del Puerto de Huelva con los colectivos. “Trabajamos por aumentar el volumen de negocio y repercutir los beneficios en la sociedad, en forma de riqueza, empleo y oportunidades. También nos esforzamos en restaurar señas de identidad como el Muelle de Tharsis o embellecer los alrededores del monumento a Colón. Sin embargo, nuestra labor no estaría completa sin las asociaciones, colectivos y hermandades».
Carlos Galindo ha puesto en valor “haber conservado durante cien años el misterio original de la hermandad, tal y como lo concibieron los Padre Agustinos fundadores”. Este hecho “llena de sentido nuestra cofradía, como vamos a explicar en las diversas charlas”.
El hermano Mayor se ha mostrado orgulloso de la corporación agustiniana que “ha sabido respetar su esencia en este misterio, tan singular y único. La Consolación es una seña de identidad de toda la Semana Santa de Huelva y debemos, entre todos, proteger y potenciar”.