Redacción. El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homóloga de CCOO, Julia Perea, han mantenido este martes un encuentro con diferentes asociaciones de la provincia, como la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) o la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que han mostrado su apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebrará este 19 de febrero en todas las capitales andaluzas.
Estas se suman a la manifestación en defensa de la sanidad pública junto a la Asociación Esclerosis Múltiple Onubense y Centro de Rehabilitación de Enfermedades Neuromusculares (Ademo-CREN), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Asociación de Fibromialgia de Huelva (Fibronuba), según han indicado las organizaciones sindicales en una nota de prensa.
Durante la reunión, ambos líderes sindicales han manifestado su agradecimiento a las diversas asociaciones con las que se han reunido, al tiempo que han subrayado que para CCOO y UGT «es esencial el respaldo de este colectivo a la movilización de este sábado», para que «se va sumandos apoyos para reclamar una sanidad pública digna y bien dotada».
Tanto Perea como Donaire han manifestado que el Gobierno de la Junta de Andalucía «está poniendo en peligro la sanidad pública», toda vez que sostienen que la sanidad pública «es un derecho de todas las personas, con independencia de donde vivan y de cuanto tengan».
En este encuentro han coincidido, tanto las asociaciones como UGT y CCOO, en que la sanidad pública «ya arrastraba problemas estructurales derivados de las políticas de recortes a raíz de la crisis del 2010», al tiempo que han matizado que «este deterioro se ha acelerado en los últimos años y se ha agravado ante la crisis sanitaria del covid-19, haciendo insostenible la situación actual de la sanidad pública por la saturación de los profesionales y la falta de recursos y medios».
«Las listas de espera son interminables para acceder a especialistas, cirugía o medicina preventiva, y en los pueblos, la realidad es que se tienen que cerrar centros de salud por falta de personal sanitario», han remarcado desde los sindicatos.
Esto, a juicio de UGT y CCOO «ha conllevado que la Atención Primaria esté desbordada, debido a que el Gobierno andaluz ha decidido recortar en personal, en lugar de fortalecer la sanidad de todas y de todos, ha desviado ese dinero a la sanidad privada».
Por ello, han señalado que, en la actualidad, hay «un sistema ya bastante deteriorado por las políticas de austeridad de años atrás», algo que consideran que «repercute en los sanitarios y sanitarias, con una carga física y mental desproporcionada», han concluido
Desde UGT y CCOO animado nuevamente a la participación» a toda la población onubense» para que acudan «masivamente» a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado con salida a las 11,30 horas desde la plaza Doce de Octubre, «para recuperar los niveles de calidad del sistema sanitario».