S. D. El fin justificó los medios. Es decir que bienvenida sea la victoria del Ciudad de Huelva (77-78), aunque la forma de conseguirla fuera un triple a tablero a falta de un segundo de Pape Sow. ¡Qué más da! El triunfo era lo que se buscaba ante el CB San Fernando y se consiguió.
Vaya por delante que no fue ni con mucho el partido más brillante de la temporada de este Ciudad de Huelva que casi toca con las manos el play-off de ascenso. Lo de ser primero o segundo se verá en el duelo del próximo sábado en casa ante el Sagrado Cáceres.
El partido se jugó por los pelos. Con cinco jugadores afectados de Covid se puede aplazar, el CB San Fernando tuvo cuatro: Josu Remesal, César Heras, Iago Paz y Javi Macías. Pesos pesados. Con esas ausencias, y a pesar de estar limitadísimo en efectivos, entre Diego Gallardo, Arsenio Cordero, Manuel Ezomo y Moi Jiménez plantaron batalla, y a decir verdad, muy poco le faltó para ganar.
El mejor inicio de partido del Ciudad de Huelva fue un mero espejismo. Porque pasado el arreón inicial de los onubenses (0-6), entre Moi Jiménez y Diego Gallardo tiraron del carro y con un parcial de 14-2 llegaron al término del primer cuarto con ventaja: 20-15.
Raúl Postigo, a la postre el mejor de los visitantes (17 puntos y 19 de valoración) comandó las operaciones de su atascado equipo en el segundo acto, equilibrado hasta el final, de ahí que se llegara al intervalo con exigua ventaja local: 40-39.
Tras el descanso Gallardo, Ezomo y Moi Jiménez, otra vez, pusieron contra las cuerdas al Ciudad de Huelva, débil en defensa y sin tino en el tiro. El 55-47 hizo encender las alarmas en el cuadro de Pedro Vadillo que optó entonces por una defensa en zona que no sólo paró la hemorragia, sino que le dio beneficios en forma de empate a 64 al término del tercer cuarto, si bien en el fragor de la batalla perdió a Fran Cárdenas por lesión.
La última entrega del partido fue mucho más emocionante que vistosa. Muchos errores. Por las dos partes, aunque el Ciudad de Huelva tomara impulso y lograra una ventaja de cinco puntos (66-71) a falta de 6:30. Pero entre Moi Jiménez y Cordero, y el apagón en el tiro de los onubenses, el partido viró hacia el lado local, que llegó con dos puntos de ventaja (77-75) a los últimos nueve segundos, y balón en su poder.
Dos tiros libres errados por Diego Gallardo dio una última oportunidad al Ciudad de Huelva, que la aprovechó con ese lanzamiento triple de Pape Sow a tablero que fue la gloria: 77-78.
CB SAN FERNANDO, 77 (20, 20, 24 y 13): Diego Gallardo (19), Arsenio Cordero (14), Manuel Ezomo (19), Moi Jiménez (17), Fran Jiménez (5) -cinco inicial-; Jesús Ponce (0), Daniel Escamilla (3), Manuel Rosell (0).
CIUDAD DE HUELVA, 78 (15, 24, 25 y 14): Víctor Pérez (14), Fran Cárdenas (7), Pablo Recio (1), Pape Sow (8), David Hermes (6) -cinco inicial-; Javi Montaner (9), Sebas Domínguez (5), Raúl Postigo (17), Mitchell Eighme (6), Joaquín Cebolla (5), Javi Blanco (0), Germán Rodríguez (0).
Árbitros: Yoel Canales Calle y Carlos Cobos Rábano. Eliminado por cinco personales Raúl Postigo (Ciudad de Huelva).
Incidencias: Partido de la 17ª jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Pabellón Municipal El Parque en San Fernando (Cádiz).