Redacción. El sindicato CSIF se ha movilizado este viernes, junto a CCOO y UGT, protagonizando una concentración de protesta en el hospital Juan Ramón Jiménez. Con el fin de reivindicar mejoras para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y denunciar que la Junta está incumpliendo los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, como el del verano de 2021 para desarrollar la carrera profesional en todas las categorías del SAS. En la protesta han participado centenares de profesionales que han lamentado el «nulo interés» de la Administración en atender sus reclamaciones ya que esta carrera profesional permitiría mejorar las condiciones laborales del personal afectado al poder promocionar en sus puestos de trabajo.
«La gota que ha llenado el vaso es la decisión del SAS de suspender la Mesa sobre la carrera profesional. Estamos hablando de que su desarrollo se acordó el 29 de julio del año pasado y de que la Junta está incumpliendo lo que firmó, sin que sepamos por qué», se ha explicado desde el sindicato.
«Desde ese día ha habido muchas promesas para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, pero una vez tras otra las han incumplido todas. La consecuencia es que en la comunidad autónoma nuestros profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país y siguen sin derecho a tener un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías», ha criticado CSIF que cifra en más de 4.000 los afectados en la provincia de Huelva.
CSIF celebró en su día la firma del acuerdo de la carrera profesional porque «por fin iba a acabarse con el agravio retributivo que los trabajadores de la sanidad pública llevan sufriendo desde hace trece años». El documento firmado por la Administración y los sindicatos permitiría extender este complemento a todas las categorías del SAS. «Durante una década movimos cielo y tierra para que todo el personal pueda beneficiarse de una medida justa y ganada a pulso, que es un reconocimiento a su labor y buen hacer. Pero han pasado más de seis meses y todo continúa como antes», ha lamentado la central sindical.
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por que el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional «que se les tiene negada», además de la promoción profesional de los Auxiliares Administrativos. También exigen que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) «deje de ser una verdadera losa encima de miles de profesionales sanitarios A1 y A2».
«Esta situación debería estar ya resuelta, pero ahora suspenden la mesa y se pospone para no se sabe cuándo. Es lamentable, exigimos una inmediata aplicación del acuerdo del pasado verano y si no quieren dar la carrera profesional en la mesa de negociación, habrá que pelearla en la calle. No podemos permitir que la Administración se ría de miles y miles de profesionales», ha apostillado la central sindical.