Redacción. La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero, organiza diferentes actos dirigidos a niños y jóvenes para acercar la vocación científica entre las niñas a más de 2.300 estudiantes, despertar su vocación y visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras. Este día nace con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y crear referentes femeninos para las niñas que puedan contribuir a la elección de carreras profesionales científicas.
Según el informe “Mujeres e Innovación” 2020 del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMIC), en España, sólo el 26% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología está ocupado por mujeres. Según ASEICA Mujer, el 60% de los investigadores en cáncer son mujeres. La Asociación, consciente de esta realidad, tiene un 54% de sus 525 proyectos en desarrollo en los que investigan mujeres y, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizará un encuentro online para impulsar la vocación científica entre las niñas con investigadoras como la Dra. Isabel Puig Borreil, bióloga por la Universidad de Barcelona y Doctorada en Ciencias de la Salud y de la Vida por la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Ortega, bióloga por la Universidad de Murcia y Amparo Cano, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.
Este encuentro estará dirigido principalmente a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, un momento crítico en la etapa educativa en el que hay que decidir qué tipo de bachillerato estudiar. En total, 20 provincias realizarán charlas para conocer la carrera profesional de un investigador o participarán en diferentes talleres.
En la Sede Provincial de Huelva, se han llevado a cabo varios talleres de “El Poder Antioxidante de las frutas y verduras” en el colegio Santo Ángel de la Guarda con el objetivo de despertar vocación científica entre los más jóvenes. Más de 200 alumnos han comprobado con este experimento como actúa el antioxidante más conocido, la Vitamina C, presente en muchas frutas y verduras. Con el superpoder de esta vitamina han convertido el yodo en yoduro siendo algo parecido lo que ocurre en nuestro cuerpo con otros compuestos que protegen nuestras células ayudando así a prevenir enfermedades como el cáncer.
Link al encuentro “Investigadora, que nada te detenga” (https://youtu.be/g_-bChyVOag)