Redacción. La mascarilla deja de ser obligatoria espacios exteriores a partir de este jueves tras su aprobación por el Consejo de Ministros y la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. Supone dejar sin efecto una de las medidas más controvertidas aprobadas por el Gobierno, que volvió a imponerla el pasado 24 de diciembre.
La mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre por la mejora de la situación epidemiológica tras el pico de contagios alcanzado el 21 de enero. Desde entonces, “se observa un descenso estable y rápido de la incidencia, que, con los datos registrados a 4 de febrero se había reducido en un 33%, casi un 17% semanal”. Además, sigue el texto, “la probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o fallecimiento durante esta onda epidémica ha mostrado ser hasta entre 10 y 22 veces inferior a la observada en ondas previas”.
Solo seguirá siendo obligatorio en aquellos en los que se celebren eventos multitudinarios en los que los asistentes estén de pie o cuando estén sentados y “no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes”. Este último caso es el de los estadios de fútbol.
Recordemos también que esto no significa que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero sí en algunas situaciones cotidianas, que nos acercan a una vuelta a la normalidad. Será obligatoria en espacios cerrados, así como en el transporte público y en situaciones en las que no se pueda guardar la distancia recomendada.
La mascarilla deberá utilizarse de forma obligatoria en todos los medios de transporte público (tren, autobús, avión, taxi…), incluidos los andenes y las estaciones de viajeros, o en teleféricos.
Además se incluye el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los colegios, aunque en Andalucía hoy se toma la decisión.