¿Cómo hacer un TFG?: breve guía para aprobar en primera convocatoria

HBN. ¿Quieres hacer un TFG excelente que se adapte a los requerimientos recomendados por tu universidad y aporte algo diferente a tu campo de estudio? A continuación te presentamos una breve guía realmente interesante con todos los datos que debes tener en cuenta para aprobar en primera convocatoria. Sigue leyendo para valorar los criterios que debes seguir para elaborar un TFG excelente y aprobar a la primera.

Elige un tema original


Festival de Cine de Huelva

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres hacer un TFG de calidad y aprobar a la primera es que debes buscar un tema original y que te interese. Si escoges un tema muy general o que no te agrada demasiado será complicado conseguir profundizar e implicarte con tu Trabajo Final de Grado, en cambio, si defines bien tu tema, aportas un enfoque original y te decides por un tema que te importe, te implicarás al máximo y será mucho más sencillo conseguir sacar buena nota y aprobar en primera convocatoria.

Aprende a buscar información


Puerto de Huelva

Otra clava para que tu TFG sea un éxito es saber que debes aprender a buscar información y a investigar de manera correcta, que no debes quedarte en la superficie. Este es un problema que tienen muchos estudiantes y por tanto es aprender a buscar la información más relevante, a escogerla y a aplicarla con éxito en tu TFG.

Aunque se trate de un tema abstracto, es interesante consultar bases de datos relacionadas con tus temas de estudio, libros, otros trabajos, recursos web, a expertos, y todo lo que puedas considerar necesario para elaborar un TFG realmente completo.

Elegir un tutor especialista

Otra de las cosas que marcará la diferencia entre un aprobado o un suspenso en un TFG será la asistencia y la atención que el tutor o tutora del proyecto dedique a tu trabajo. De esta manera, cuando te hayas decidido por el tema de tu TFG necesitarás una guía y algo de ayuda para ir trabajando de manera correcta y evitar sorpresas negativas cuando hayas terminado tu trabajo.

El tutor es fundamental, sobre todo para guiarte al principio cuando te sientes perdido o perdida, ya que también puede ayudarte a escoger el tema. El desarrollo del TFG es largo, tal y como nos han explicado los expertos en la realización de este tipo de trabajos a los que hemos consultado, con lo que es fundamental atender siempre a las indicaciones del tutor para no dar pasos en falso ni tener que hacer dos veces el mismo trabajo.

Planificar con tiempo

Otro de los errores que cometen un gran número de estudiantes que se enfrentan al planteamiento y la realización de su TFG es no planificar con tiempo. Si quieres tener éxito y aprobar en primera convocatoria es fundamental que tengas claro que vas a tener que trabajar duro y que dejes al menos entre cuatro y seis meses a la realización de tu TFG.

Además, es importante que planifiques bien y que te ajustes al cronograma establecido para poder ir cumpliendo con las entregas y tener el trabajo realizado y revisado por el tutor para poder presentarlo y defenderlo en tiempo y forma en la primera convocatoria.

Aprender a sintetizar

Del mismo modo, para realizar un TFG exitoso y aprobar en primera convocatoria es importante que valores toda la documentación con la que cuentas y que aprendas a añadir tu propio punto de vista. Además de agregar fuentes y citas debes poder demostrar que has investigado, que conoces el tema y que has podido sacar tus propias conclusiones.

Una extensión recomendada para un buen TFG, según los expertos consultados de TuTFGaMedida, de unas 10000 palabras. Asimismo, es fundamental saber sintetizar cuando tengas que defender tu trabajo ante el tribunal para no pasarte del tiempo establecido.

Busca diferentes alternativas

A la hora de elegir el tema, no debes cegarte con el primero que se te ocurra. Lo mejor es dejarte asesorar por el tutor, por otros profesores y docentes y por los temas propuestos por la universidad. Además, también puedes buscar diferentes opciones online como vemos en este portal especializado, dónde puedes encontrar diferentes ideas interesantes para un TFG de diseño gráfico que te ayudarán a elegir un tema o te servirán para inspirarte a la hora de elegir el tuyo.

La bibliografía y las citas son clave

Del mismo modo, además de cuidar toda la presentación del trabajo, es fundamental que te ciñas a la guía de tu universidad a la hora de realizar las citaciones y de añadir las referencias bibliográficas. Este es un punto que muchos estudiantes descuidan, pero que los expertos valoran en gran medida a la hora de puntuar un Trabajo Final de Grado, y que por tanto puede marcar la diferencia entre tener que ir a segunda convocatoria o conseguir una buena nota en primera convocatoria en tu TFG.

La exposición es muy importante

Finalmente, tras tantos meses de trabajo debes valorar la gran importancia de exponer de manera eficiente tu trabajo y de defenderlo bien ante el tribunal examinador. Debes saber responder a las preguntas que te plantean sin ponerte nervioso y exponer tu trabajo en el tiempo establecido y de forma correcta.

Para ello, lo mejor es preparar una exposición a modo de guía y ensayar varias veces con tus amigos y familiares hasta tenerlo controlado. También deberías plantearte las cuestiones sobre las que van a poder consultarte para, de esta forma, responder a las preguntas de manera estructurada y sin contratiempos al tribunal encargado de evaluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva