Redacción. La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde hoy, una nueva Campaña de intensificación de la vigilancia a Camiones y, Autobuses en las carreteras onubenses que se extenderá hasta el 13 de febrero. Se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Hasta el próximo domingo, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la Campaña de intensificación de la vigilancia, comprobarán que tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como sus conductores lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.
Una de las infracciones más frecuentes con este tipo de vehículos son excesos en los tiempos de conducción, sancionados por la normativa de ordenación de los transportes terrestres. Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que los excesos en los tiempos de conducción pueden provocar fatiga y distracciones en el conductor, incrementando considerablemente el riesgo de accidente de circulación.
Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.
El parque de vehículos en la provincia de Huelva a 31 de diciembre de 2021 era de 399.279 vehículos. El 67% son turismos, (262.833). Los camiones representan algo más del 13% del parque (52.158), el año pasado estuvieron implicados en el 5% de los accidentes en nuestra provincia y, tenemos registrados 778 autobuses, con una tasa de siniestralidad muy baja, en 2021 estuvieron implicados en tres accidentes en nuestra provincia (cifras provisionales).
La jefa provincial de Tráfico ha destacado “No obstante, la gravedad de las consecuencias de los accidentes en los que están implicados estos vehículos hace que campañas como la que se realiza esta semana, tengan una importancia fundamental”.
En el año 2021, se realizaron dos campañas de vigilancia y control de este tipo de vehículos. En la campaña de vigilancia y control que se realizó entre los días 8 a 14 de febrero de 2021, la ATGC controló 183 vehículos, de los cuales fueron sancionados 50. En estas participaron algunos ayuntamientos de la provincia como Huelva, la Palma del Condado, Hinojos, Isla Cristina, Rociana del Condado y Lepe.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías, y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas en que la afluencia de este tipo de vehículos es mayor.
Cabe destacar que el exceso en los tiempos de conducción o minoración de los tiempos de descanso en más del 50% se recoge en la normativa de tráfico como infracción muy grave, comportando la pérdida de 6 puntos del carné conducir.