Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera; y la concejala de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores, se ha reunido esta mañana con la delegada provincial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Estela Villalba, el Secretario General Francisco Santana y el gerente de APAE en Huelva, Antonio Pulido, para abordar, entre otros asuntos, la ubicación del nuevo Conservatorio Superior de Danza.
En el transcurso de este encuentro se ha puesto de manifiesto el interés de ambas administraciones de buscar un emplazamiento adecuado para “cumplir cuanto antes con una reivindicación histórica de la ciudad», ha destacado el alcalde. Y, al respecto, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento, aprobado en Pleno, de «ceder un terreno o un edificio emblemático de la ciudad para la puesta en marcha de una institución académica muy importante que tienen el resto de provincias andaluzas y que Huelva venía reclamando desde hace años».
Por su parte, la delegada ha querido destacar que la construcción del Conservatorio Superior de Danza es una actuación que tiene presupuestada una inversión de 6 millones de euros. “Se trata de una demanda de la comunidad educativa de la ciudad desde hace años, una deuda histórica con los onubenses y que, por fin, va a ser una realidad gracias al esfuerzo inversor de la Consejería de Educación y Deporte. La colaboración del Ayuntamiento es crucial para establecer la mejor ubicación posible dentro de la capital”, ha declarado la delegada.
De cara a determinar la sede del nuevo Conservatorio, los representantes de ambas instituciones se han emplazado a una nueva reunión en la que se concretarán los solares y espacios disponibles más adecuados, bien para la construcción de un edificio o para la rehabilitación de alguno en desuso que se adapte a las características requeridas para este tipo de formación.
De otra parte, esta reunión ha servido también para tratar la desafectación del espacio ocupado actualmente por el Archivo de la Delegación de Educación en los locales de la antigua escuela infantil ‘El Garbanzuelo’, que el Consistorio recuperará para dotarlos de un uso social. Y, en el mismo sentido, se han barajado los posibles usos educativos y sociales a los que podría destinarse las instalaciones del colegio Tres Carabelas.
Por último, se ha puesto de manifiesto las necesidades de actuación que requieren las instalaciones de algunos centros educativos de la capital al objeto de poder darles una respuesta adecuada en el menor tiempo posible por parte de las dos administraciones.