Redacción. El Museo de Huelva acoge mañana una nueva conferencia de la actividad La Pieza del Mes, con la que abre las conferencias de este año. En esta ocasión, el historiador del Arte, Manuel Jesús Carrasco Terriza, se acerca a la imagen de San Sebastián, atribuida a Gaspar del Águila y fechable hacia 1578.
La pieza ha pasado recientemente a formar parte de los fondos propios del Museo Provincial de Huelva. Fue adquirida por CEPSA, depositada en el espacio museístico, y restaurada por Enrique Balbontín y Noelia Melara en 2014.
El santo mártir exhibe la atlética complexión de un luchador, como corresponde a su profesión militar. La figura describe una línea sinuosa en su composición, adelantando la pierna derecha, que se contrapone al brazo izquierdo levantado. El rostro, sereno en medio del dolor, denota la entrega voluntaria al martirio. Cubre sus caderas con un lienzo dorado, cruzando sus pliegues. Sendos orificios señalan la ubicación de las flechas.
San Sebastián, soldado y mártir (+h. 304) fue invocado como defensor contra las epidemias, a partir de la peste del año 680 en Roma. Su devoción está muy extendida en toda la geografía onubense, dando lugar a imágenes, parroquias y ermitas, hermandades, danzas rituales y fiestas.
En Huelva está datada al menos en 1508, en que disponía de un altar en la parroquia de San Pedro. Poco después, las conocidas Bulas de León X, de 1516 y 1521 hablan de su ermita propia. Junto con San Roque, eran considerados patronos de la ciudad, patronazgo ratificado por acuerdo del Cabildo municipal de 28 de abril de 1738.
Ambos patronos tenían sus capillas a las entradas de la población, tanto desde Portugal -San Roque- como desde Sevilla -San Sebastián-, en función apotropaica. Cuando se obligó a situar los cementerios fuera de las poblaciones, el de Huelva se levantó junto a la ermita de San Sebastián, en una de cuyas fosas fue hallada esta imagen, como relató Eduardo Sugrañes.