Redacción. Impresionados en Huelva, como en España, como en el mundo por la gesta de Rafa Nadal. Ganar el Open de Australia, como lo ha hecho y en sus circunstancias personales -hace semanas no sabía si seguiría jugando al tenis- lo sitúan en un modelo como deportista y, sobre todo, como persona con capacidad de superación.
Llegar a los 21 Gran Slams es, por ahora, una meta inalcanzable para ningún otro tenista masculino de la historia. A ello a corto y medio plazo solo pueden aspirar Djokovic y Federer. Pero la forma en la que desde abajo sube a la cumbre Nadal es algo irrepetible.
En Huelva hemos podido disfrutar en directo de su tenis. Allá por 2005, el 30 de junio, Rafael Nadal se proclamó campeón de la 80ª Copa del Rey de Tenis de Huelva.
Lo hizo ante su paisano Carlos Moyá, que posteriormente se transformaría en su entrenador. Nadal le venció por 7-5 y 6-1. Nuestra Copa del Rey de Tenis es el torneo más antiguo de España sobre tierra batida. Se disputa desde 1912, cuando el monarca Alfonso XIII donó el trofeo al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.
Ese año y ese mes fue clave en la carrera deportiva del mallorquín, dado que semanas antes había alcanzado su primer Roland Garros, en la interminable lista de 13 trofeos parisinos que ostenta por ahora.
Con Huelva también ha tenido relación Nadal a través de la campeonísima Carolina Marin, que desde el primer día en la que empezó a adquirir popularidad ya manifestó públicamente su reverencial admiración por los valores personales y deportivos de Rafael Nadal, considerándolo como un modelo. Así mismo Nadal ha expresado su admiración por la campeona mundial onubense en varias ocasiones.
La más reciente visita del tenista más laureado de todos los tiempos a nuestra provincia se produjo en 2014, cuando se desplazó a Isla Cristina para protagonizar la producción de un anuncio televisivo para Mapfre. Precisamente, en este ámbito de los spots televisivos, Rafael Nadal ha tenido mucha relación con el director y realizador onubense Plácido Castaño. El onubense es uno de los más acreditados profesionales de la publicidad audiovisual en España, y ha realizado varios spots con la estrella mallorquín.
La admiración por el tenista en nuestra provincia, como en todo el mundo, es evidente. En 2018 fue la referencia para el mural deportivo más grande de España, realizado en La Palma del Condado. Una obra de Jacobo Palos finalizada justo cuando se producía una de las noticias más esperadas en el deporte español: Rafa Nadal hacía historia consiguiendo su décimo primer Roland Garros.
Otra curiosa anécdota relacionada con Huelva de Nadal se produjo en 2014, cuando el jamón de Jabugo puso el sabor onubense a una partida de póker entre Nadal y Ronaldo. Huelva estuvo presente aquel 18 de noviembre en el encuentro entre Rafa Nadal y al ex jugador de fútbol Ronaldo en el Hippodrome Casino Londres.