Redacción. Gratificante la acción, la de reciclar aceites de consumo humano, y gratificante el recibir un premio de 1.000 euros al ser agraciados en el certamen llevado a cabo por Ucooil.
Eso han debido de pensar Antonio Bonilla Sabido, de Cervecerías Bonilla, y Marta Velasco Gómez, clienta de una de las tiendas de Supermercados El Jamón. Concretamente de la situada en la avda. Ramón Carande de Sevilla. Allí, como en otros establecimientos de la cadena, hay uno de los numerosos contenedores que Ucooil distribuye entre distintos centros de comercio alimentario.
El caso de Cervecerías Bonilla se corresponde con la línea de hostelería que también desarrolla el gestor de aceites vegetales iliplense. En este ámbito se encuadran hoteles, restaurantes y catering, que hacen un uso intensivo de los aceites para consumo y, por tanto, generan muchos litros para gestionar.
Ucooil, de reciente creación -opera desde 2021- y ubicada en Niebla, contribuye a la mejora medioambiental a través de la gestión de aceites vegetales. Para ello cuenta con los almacenes en la localidad condal, con una flota de transporte para recoger el aceite y llevarlo a procesar; y el eslabón clave, los llamativos contenedores de recogida.
En el caso de los particulares, pueden contribuir al reciclado utilizando los contenedores como los de Supermercados El Jamón. Lo que han de hacer es rellenar botellas de plástico tipo agua mineral o similar y colocarlas en los citados contenedores. Los operarios de Ucooil recogen el contenido de los mismos y se transporta a las plantas de reciclado. En estas plantas se transforma el aceite usado en bio diesel. Así mismo, las botellas de plástico se recicladas para obtener nuevo plástico.
La promoción por reciclar aceites que ha culminado con esta entrega de premios, como señalamos, se planteaba para dos categorías. En el caso de la modalidad de usuarios particulares y reciclaje doméstico tan sólo era necesario anotar en las botellas el nombre, apellidos y el teléfono de contacto del usuario. Luego depositarlas en cualquiera de los contenedores que la empresa promotora tiene dispuestos por toda la provincia de Huelva.
En el caso de los profesionales del sector hoteles, restaurantes y caterings, recibirían una participación por cada garrafa de 60 litros de aceite usado que entregasen al personal autorizado de Ucooil.