Juan Damián Delgado Pérez, siempre al servicio del ciudadano

Juan Damián Delgado Pérez es el actual responsable provincial de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF.

HBN. Juan Damián Delgado Pérez es el actual responsable provincial de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Huelva, pero tiene sobre sus espaldas una amplia trayectoria en torno al servicio a la ciudadanía. Posee una amplia formación en distintos ámbitos como la educación o la prevención de riesgos laborales, además de haber ejercido durante más de 20 años como Policía Local.

Tras concurrir a varios procesos selectivos, en junio de 1999, aprobó una plaza de Policía Local con carácter de interinidad, y en 2001 obtuvo la plaza. Una profesión que le ha hecho muy feliz por su cercanía con el ciudadano y su papel activo en la resolución de conflictos, destacando sobre todas sus funciones la ayuda directa a la ciudadanía.


Festival de Cine de Huelva

La idea de conjugar las experiencias obtenidas durante más de 22 años como empleado público, con los conocimientos adquiridos en su trayectoria académica y de posgrado, le motivaron a asumir responsabilidades sindicales en favor de las condiciones de trabajo y protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Hablamos directamente con él para que nos cuente más acerca de su labor actual en el mundo sindical.

– ¿Cómo llegó a ser empleado público?
– Dada mi afición por el deporte y mi deseo de prestar un servicio público, me matriculé en la Universidad de Huelva en la carrera de Magisterio por la especialidad de Educación Física. Paralelamente, empecé a preparar oposiciones para las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad (me atraía el uniforme y la disciplina). Tenía claro el objetivo: prestar un servicio público y conseguir una estabilidad laboral.


Puerto de Huelva

Tras concurrir a varios procesos selectivos, en junio de 1999, aprobé una plaza de Policía Local con carácter de interinidad, y en 2001, tras otro proceso selectivo, obtuve la plaza en propiedad, funcionario de carrera.

Tiene más de 20 años de experiencia como Policía Local.

– ¿Y antes de ser empleado público?
– Durante mi trayectoria académica en Formación Profesional (FP) como Técnico Especialista Administrativo en la rama Administrativa y Comercial, realicé prácticas en una gestoría laboral, fiscal y contable.

También realicé prácticas integradas en una asesoría laboral, fiscal y contable durante mis estudios como Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Además, tuve la oportunidad de realizar prácticas en un instituto de secundaria de la capital onubense mientras obtenía mi formación pedagógica para poder impartir como docente (CAP).

– ¿Qué es lo que más le motiva del trabajo en el sector público?
– El trabajo policial es un servicio público esencial y básico para la sociedad. Desde que comencé en junio del año 99, he trabajado a turnos, 24 horas y 365 días al año. Este sistema de turnos, hace muy complicada la conciliación de la vida familiar y laboral. Cuando la sociedad duerme, tú trabajas; cuando tus familiares y amigos están disfrutando de una fiesta o un fin de semana, tú trabajas; y cuando te toca descanso, la gente está trabajando. Estas circunstancias laborales, a las que hay que sumar la demanda ciudadana para la resolución de conflictos (tráfico, temas penales y administrativos), te “transforman”, te cambian la percepción de la vida.

Las experiencias vividas como miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, han sido de todo tipo. Generalmente, y salvo excepciones, todas las actuaciones policiales tienen un lado positivo y un lado negativo. La sociedad demanda a la Policía Local casi para todo. Por lo tanto, al ser una policía tan cercana a la ciudadanía y estar disponible las 24 horas al día, no solo haces funciones policiales, también realizas labores humanitarias y de ayuda a la ciudadanía.

Devolver a sus padres a la niña que se pierde en la feria, en la playa, en la romería…, ayudar a personas con movilidad reducida a cruzar de acera retirando el coche que está mal estacionado, asesorar y orientar a los adolescentes que empiezan con las malas compañías a “picar” en las drogas o el alcohol, prestar auxilio, comprensión y apoyo a los menores en situación de desamparo, con familias desestructuradas, víctimas de violencia, escuchar y atender al ciudadano que tiene problemas vecinales, atender al conductor que se encuentra desorientado y desea dirigirse a un lugar concreto, ayudar a los menores a cruzar el paso de peatones hasta su colegio, etc. Estas y muchas más son prácticas habituales que me motivan, me ilusionan y me dan fuerza para seguir en mi puesto de trabajo día a día.

Quiero destacar mis experiencias en el campo de la enseñanza. He tenido la suerte de poder impartir educación vial en centros educativos, Prevención de Riesgos Laborales para empleados públicos en CSIF Huelva y Prevención de Riesgos Laborales (riesgos psicosociales) en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), actualmente Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) dependiente de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía.

Para mí ha sido una gran satisfacción hacer llegar a empleados públicos de la provincia de Huelva y a policías locales de toda Andalucía, conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de proteger la seguridad y salud de los distintos colectivos profesionales. No obstante, tener la posibilidad de trasladar desde edades tempranas el significado de ser Policía y las funciones que desempañamos a diario, no tiene precio. Es sorprendente cómo, niños/as, padres y madres desconocen gran parte de las funciones del Policía Local, la importancia que tiene respetar las normas y el beneficio que reporta a la sociedad cumplir con las mismas.

También forma parte de mi trayectoria en el sector público, mi nuevo proyecto como militar reservista voluntario (RV). Tras realizar el proceso selectivo para obtener una plaza (ARV) como Oficial (Alférez de Fragata) de la Armada española, realicé la Formación Militar Básica (FMB) en la Escuela Naval Militar (ENM), Marín (Pontevedra) y el periodo de Formación Militar Específica (FME) en mi actual destino, Madrid, Cuarteles Generales, Estado Mayor de la Armada (EMA), División de Logística y Sección de Prevención de Riesgos de la Armada (SECPAR). Este órgano es el encargado, entre otras funciones, del asesoramiento del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), llevándose acabo también funciones en materia de Prevención de los Riesgos Laborales y Seguridad Operativa (PRL/SEGOP) en conexión con la Unidad de Coordinación de los Servicios de Prevención (UCORD) del Ministerio de Defensa (MINISDEF).

Gracias a este nuevo proyecto, tengo la posibilidad de poder aportar y recibir conocimientos y experiencias en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Operativa, contribuyendo a proteger la seguridad y la salud del personal militar. Por su parte, las Fuerzas Armadas me ofrecen la posibilidad de realizar formación continuada, activaciones, maniobras y misiones tanto nacionales como en el extranjero.

Su verdadera vocación es servir al ciudadano.

– ¿Qué es lo que más destacarías de tu profesión?
– La vocación desinteresada. Estar de servicio las 24 horas en beneficio de la sociedad, sin horarios, en catástrofes, calamidades, etc. y poder ayudar desde primera “línea de batalla”.

Superación personal. Mi trayectoria laboral me ha servido para crecer y evolucionar como persona y como profesional. También he aprendido a valorar la importancia de disfrutar del momento presente. No podemos olvidar los riesgos que rodean la actividad policial.

Mejora de la sociedad. Estoy plenamente convencido de la aportación que hacemos todos los policías en construir una sociedad mejor durante nuestra trayectoria en el sector de la seguridad.

– ¿Cómo fue el salto al mundo sindical?
– Soy afiliado a CSIF desde que aprobé mi plaza de policía en el año 99, y en este sindicado me siento como en familia. CSIF es un sindicato independiente y serio, que se mantiene fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados. Estas han sido las bases para decidir introducirme en el mundo sindical bajo las siglas de CSIF.

La idea de conjugar las experiencias obtenidas durante más de 22 años como empleado público, con los conocimientos adquiridos en mi trayectoria académica y de posgrado (doctorando en ciencias de la salud en la especialidad de riesgos psicosociales, Técnico Superior, Máster oficial y Magíster en prevención de riesgos laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología), me motivaron para asumir responsabilidades sindicales en favor de las condiciones de trabajo y protección de la seguridad y la salud de los trabajadores/as a nivel autonómico en Andalucía (responsable de PRL del sector de administración local), a nivel local en el Ayuntamiento de Cartaya (delegado de prevención, miembro del comité de seguridad y salud, delegado de personal, miembro de la Mesa General de Negociación, Mesas Sectoriales y Comités Técnicos de Negociación) y a nivel provincial en Huelva (Responsable Provincial de Prevención de Riesgos Laborales).

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en un ámbito del sector público y formar parte de un sindicato?
– No considero que haya gran diferencia. En el sector público ofreces tus servicios directamente a la ciudadanía, y en el sindicato, ofreces tus servicios a los delegados/as, afiliados/as y trabajadores/as que a su vez prestan un servicio público. Por lo tanto, en todo caso, estás construyendo y prestando un servicio público. Cabe resaltar que en el sindicato también prestamos servicio al sector privado.

– ¿En qué consiste su labor en el sindicato?
– El pasado mes de abril, acepté el Proyecto ofrecido por la Unión Provincial de CSIF Huelva. Asumir la responsabilidad a nivel provincial de la Prevención de Riesgos Laborales, cuyas funciones, consisten, entre otras, en:

? Asesoramiento y representación en materia de PRL a nivel provincial, coordinación con la secretaría de PRL Andalucía, colaboración y asesoramiento a los diferentes sectores, asesorías jurídicas, delegados/as sindicales y de prevención, asesoramiento a las personas afiliadas sobre asuntos de PRL y registro de las personas designadas como delegados de prevención de CSIF en los distintos centros de trabajo.

? Atención a los casos derivados del Gabinete de CSIF Ayuda en colaboración con el delegado/a del sector y el responsable autonómico de PRL, realización de documentación en materia preventiva: escritos, publicaciones, notas de prensa, organización de jornadas, campañas, etc.

? Informar sobre las acciones que se hayan realizado a nivel nacional y autonómico, difusión de las campañas en las visitas a los centros de trabajo, establecer una comunicación fluida con los responsables autonómicos de PRL, estar informado de la problemática específica de cada uno de los sectores en su ámbito, mantener reuniones periódicas con los delegados/as de prevención para impulsar la prevención en los centros, valorar el nivel de implantación de la Ley de PRL en los centros de trabajo y proponer acciones reivindicativas en casos de detectar deficiencias e incumplimientos.

? Promover acciones (jornadas, seminarios, Webinar) con organismos oficiales con competencias en PRL, proponer acciones conjuntas para concienciar y sensibilizar en materia de prevención en la provincia y orientar a los/as delegados/as de prevención en cuanto a acciones de denuncias en situaciones de incumplimiento en materia de PRL.

– ¿Cómo se ayuda desde el sindicato a los trabajadores?
En mi caso, primordialmente con asesoramiento, formación e información. Es fundamental la escucha activa. En ocasiones, el trabajador/a lo único que necesita es una persona que la escuche. Realizo visitas a centros de trabajo y estoy en contacto permanente con los trabajadores/as, delegados/as de prevención y responsables de PRL de los distintos sectores a nivel Provincial, Autonómico y Nacional.

Con el lema ‘Ante situaciones de acoso, conflicto y estrés laboral……NOS MOJAMOS’, quiero destacar la especial labor que se viene realizando con el gabinete de CSIF Ayuda. En el Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda, se ofrece un asesoramiento jurídico, técnico, psicológico y pedagógico a la persona afiliada que se encuentra en situación de riesgo psicosocial. Garantizamos la acción sindical necesaria para resolver su situación y con total confidencialidad.

CSIF considera necesario una intervención psicosocial para erradicar o en su defecto minimizar los conflictos. Avanzamos para conseguir organizaciones saludables y en las que exista una cultura preventiva de respeto. Se colabora con asociaciones y entidades especializadas para dar un servicio de atención de calidad y efectivo a los profesionales y sus familias.

– ¿Qué es lo más gratificante de la labor de defensa de los trabajadores?
Sin duda alguna, conseguir los objetivos marcados, que son: proteger la seguridad y la salud de los trabajadores/as y mejorar sus condiciones de trabajo.

– ¿Qué queda por hacer en este ámbito?
He percibido una gran necesidad de cultura preventiva entre una parte de la población trabajadora. He tenido que explicar a determinados colectivos de profesionales, que existen disposiciones de aplicación en materia de prevención de riesgos laborales que implican un derecho/deber para el trabajador, y que el derecho a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores/as, está íntimamente conectado con el derecho a la vida, constitucionalmente reconocido.

Por otra parte, también tengo que destacar que he observado cierta falta de sensibilidad hacia la prevención de riesgos laborales tanto en el sector público como en el privado.

Por todo ello, como Responsable Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Huelva, algunos de mis objetivos son el asesoramiento, la formación e información de los trabajadores/as, afiliados/as y delgados/as sindicales y de prevención, y potenciar la Prevención de los Riesgos Laborales tanto en el sector público como en el sector privado de la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva