Redacción. La concejala responsable de Eurociudad del Guadiana en el Ayuntamiento de Ayamonte, Remedios Sánchez, presidió la entrega de los certificados de accesibilidad a los empresarios del sector de los servicios turísticos de los municipios integrantes de este ente transfronterizo, Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, cuyos establecimientos han obtenido este distintivo con el que también cuentan el Mercado Municipal y la Oficina de Turismo de Ayamonte.
Como explicó la edil, “este certificado, obtenido a través del proyecto EuroGuadiana 2020, que ha tomado la accesibilidad integral como uno de sus pilares fundamentales, acredita que estos espacios están totalmente habilitados para personas con algún tipo de necesidad especial”, a lo que añadió que “nuestro objetivo es que todas y todos podamos vivir y disfrutar nuestro territorio, y tener la posibilidad de acceder a las plazas, a los bares, restaurantes y hoteles sin impedimentos, ya que no podemos olvidar que el ocio y el turismo de las personas con discapacidad, además de un derecho fundamental, es una oportunidad de negocio para el sector turístico de nuestros municipios”.
Sánchez agradeció la labor de las dos entidades líderes del sector en España y en el vecino país, PREDIF y ACCESIBLE Portugal, que han acompañado a las empresas de servicios turísticos de las tres ciudades en su formación y asesoramiento, así como en la promoción del destino turístico transfronterizo “Eurociudad del Guadiana” como destino accesible en el exterior, en ferias como FITUR.
I Feria Gastronómica Transfronteriza
La entrega de los certificados se llevó a cabo en el escenario de la carpa en la que a lo largo del fin de semana se ha celebrado con éxito la I Feria Gastronómica Transfronteriza “Sensaciones Ayamonte”, coincidiendo con la jornada de clausura de este evento, que contó con la actuación de diversos grupos locales, así como con una demostración en directo de la elaboración de la conserva de caballa.
Asistieron al acto, asimismo, el teniente de alcaldesa responsable de Desarrollo Local en el consistorio ayamontino, Antonio Cazorla, y los concejales Manuel Márquez y Rosario de los Ángeles. Por parte portuguesa estuvieron presentes representantes de las Cámaras Municipales de las localidades lusas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.