Redacción. El Ayuntamiento de Moguer continúa desarrollando el programa de actividades de sensibilización social que se ha diseñado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional de Rechazo de la Violencia hacia las Mujeres.
Ayer, 25 de noviembre, tuvo lugar la lectura del Manifiesto Institucional contra la violencia de género que fue aprobado por el Pleno municipal, un documento que reclama la máxima implicación de las administraciones públicas en la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia la mujer, con el que también se ha recordado a las 37 mujeres que han perdido la vida este año a manos de sus parejas o ex-parejas.
Asociaciones de mujeres, colectivos sociales, centros educativos, trabajadores municipales y vecinos y vecinas a título personal, se dieron cita a las 12.00 horas en la plaza del cabildo para manifestar una vez más la repulsa del municipio de Moguer, su Ayuntamiento y su sociedad civil, hacia cualquier tipo de violencia machista.
El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez han presidido la concentración ciudadana junto a la práctica totalidad de la corporación local, que se ha celebrado junto a un enorme lazo violeta sobre el que se habían colocado 37 velas en recuerdo y homenaje a las víctimas de esta terrible lacra social en este año.
En su intervención, Gustavo Cuéllar ha vuelto a insistir en que esta lucha contra la violencia de género es “una carrera que tenemos que ganar todos los días, porque desgraciadamente todos los días seguimos asistiendo a episodios contra la dignidad y la vida de las mujeres”. El alcalde ha insistido en la importancia de la coeducación “porque es esencial que nuestros niños y jóvenes crezcan en plena igualdad y aprendan desde pequeños a valorar y respetar todo lo mucho que la mujer ofrece a nuestra sociedad, y también a oponerse y denunciar cualquier comportamiento machista”.
Tras las palabras del alcalde la concejala Pilar Rodríguez dio lectura al manifiesto institucional aprobado por unanimidad en el último Pleno Municipal, un documento que afirma un año más la inquebrantable voluntad del Ayuntamiento de Moguer en poner todos los medios a su alcance para acabar con esta terrible lacra que desgraciadamente sigue presente en una sociedad que no puede alcanzar la modernidad sin lograr antes una efectiva y real igualdad de géneros.
La concentración ciudadana concluyó con un emotivo minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la violencia hacia las mujeres.