Redacción. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón está acogiendo durante toda esta jornada de jueves valoraciones individuales y gratuitas de la memoria realizadas por profesionales de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA), contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Una actividad de la que van a poder beneficiarse 75 onubenses y que está destinada a la prevención precoz de esta enfermedad entre mayores de 55 años.
Este ‘Barómetro de la Memoria’ ha recibido la visita de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, quien ha destacado “la importancia de retomar un año más en este espacio municipal una programa que se marca como objetivo ayudar a normalizar y desdramatizar los problemas de memoria y favorecer así el diagnóstico precoz, de cara a prevenir posibles dependencias cognitivas”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia, Rocío Muñoz, ha querido señalar también que “se trata de un programa que iniciamos en AFA en el año 2012, ya que creíamos que era una necesidad que la población tuviera conciencia de lo que es la enfermedad del Alzheimer y que también los onubenses supieran que no hay que asustarse ante los despistes o quejas subjetivas de memoria propias de la edad, brindándoles no obstante la oportunidad de que nuestros psicólogos y psicólogas puedan valorarlos”.
Por ello, para el Ayuntamiento, que mantiene suscrito un convenio de colaboración con AFA para apoyar a esta entidad durante todo el año, ha resultado muy positivo retomar de forma presencial una actividad que es de gran ayuda para aprender a distinguir los síntomas de esta enfermedad de lo que pueden ser olvidos propios de la edad. De esta forma, la prioridad municipal es seguir avanzando en la concienciación ciudadana y en la prevención del Alzheimer de la mano de esta entidad, cuya labor es fundamental en Huelva para el tratamiento de esta dura enfermedad.
De esta forma, mediante esta nueva jornada de ‘Barómetro de la Memoria’ el Consistorio quiere apoyar nuevamente a AFA para hacer posible el desarrollo en la ciudad de un programa de orientación que es prioritario para esta entidad y que permite dar a conocer cuestiones fundamentales acerca del Alzheimer, principalmente aquellas que guardan relación con el diagnóstico clínico.
En este sentido, hay que recordar que AFA es una entidad de referencia en Huelva desde hace más de veinte años, ya que su labor asistencial y atención cercana permiten ofrecer una mayor calidad y esperanza de vida a los enfermos onubenses de Alzheimer, así como orientar a miles de personas sobre cómo abordar esta enfermedad, prevenirla y retrasarla, contribuyendo también a aliviar de carga a sus familiares.