Redacción. Los Premios Literarios de Cantabria 2021 han recaído en Nieves Hernández González, en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda’, con su obra ‘Maneras de evaporarse’; en Manuel Laespada Vizcaíno, en la categoría de poesía ‘Gerardo Diego’, con ‘Ponme caras’; y el escritor onubense Joaquín Correa Barco, en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’, con ‘La conservación de la violencia’.
Estos premios están dotados con 12.000 euros en la categoría de novela corta y 5.000 euros en poesía y cuentos, respectivamente, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado la calidad literaria de los 120 trabajos presentados en esta edición (40 en novela corta, 51 en poesía y 29 en cuentos).
El jurado ha valorado en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’ tanto el trabajo de documentación histórica, que se integra con la ficción narrativa, como la forma en la que Joaquín Correa implica al lector en el desarrollo argumental de ‘La conservación de la violencia’. Se trata de una obra que recopila ocho cuentos independientes que comparten el mismo hilo conductor, el de la conservación de la violencia a lo largo de la historia y su capacidad para ser heredada.
Trayectoria
Joaquín Correa nació en Huelva en 1968. Licenciado en derecho, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo y gestión de proyectos urbanísticos e inmobiliarios. Su afición por la escritura y la creación literaria viene desde su juventud, pero no es hasta 2018, cuando retoma esa pasión por la escritura.
Ha publicado, entre otras, las novelas ‘La sangre de la tierra’ y ‘Paisaje desde un tren en movimiento’. También es autor de los libros de relatos ‘Materia de sueños’ y ‘Llamadas a cobro revertido’, por la que el pasado año obtuvo el premio de cuentos de la Diputación de Cáceres.