Redacción. Ángela Gómez Arboledas y Daniel Martín Sáez han sido los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2021/22 por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.
La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, en su categoría de Ciencias y dotado con 700 euros para Ángela Gómez Arboledas, y en la categoría de Letras y dotado también con 700 euros para Daniel Martín Sáez. La Academia declaró desierto el premio en su categoría de Arte.
El presidente de la Academia, Emilio Pascual, ha destacado su “satisfacción” por la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos, que auguran “una buena salud y un buen futuro a la investigación tanto en el ámbito de las ciencias, como en el de las letras”, lamentando, al mismo tiempo, la ausencia de trabajos merecedores del premio en el ámbito de las Artes.
Los premios serán entregados el próximo día 26 de noviembre en sesión pública de esta Academia.
Los premiados
La ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Ángela Gómez Arboledas, nacida en Málaga en 1989, es licenciada en Biotecnología, con Máster y Doctorado en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga, en la que recientemente obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En el año 2012 se incorporó a NeuroAD, grupo de investigación liderado por la doctora Antonia Gutiérrez (catedrática de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Málaga), con una larga y fructífera trayectoria en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
Como miembro del grupo de investigación NeuroAD, Ángela forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
A lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado numerosos artículos científicos en prestigiosas revistas de alto impacto en el área de las Neurociencias. De entre estos trabajos, destaca su publicación como primera autora en la revista internacional Glia, cuyos resultados demuestran la capacidad de las células astrogliales de eliminar contactos neuronales aberrantes en el contexto de la enfermedad de Alzheimer. Por estos resultados, recibió el premio Málaga de Investigación 2018 y el Premio de Investigación de la Universidad de Málaga en 2020, entre otros galardones. De manera paralela, sus resultados han sido presentados en más de 37 congresos científicos nacionales e internacionales.
Desde comienzos de 2020, Ángela trabaja en la Universidad de California Irvine, donde ha obtenido una beca postdoctoral competitiva de tres años para desentrañar la relación del Sistema del complemento y la enfermedad de Alzheimer. Actualmente forma parte también del Proyecto internacional Model-AD, cuyo objetivo es desarrollar y caracterizar la nueva generación de modelos animales para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
Por su parte, el ganador de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Letras, Daniel Martín Sáez (1988), es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras licenciarse en Filosofía y en Historia y Ciencias de la Música, hizo su tesis doctoral sobre el nacimiento de la ópera y su aportación a la Edad Moderna desde una perspectiva política, religiosa y académica. Para ello realizó dos estancias de investigación, una en el Departamento de Música de la Universidad de Princeton y otra en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara, siendo también becado por la Society for Seventeenth-Century Music.
Además, ha publicado una veintena de artículos en revistas especializadas de musicología, filosofía e historia como International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Resonancias, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Revista de Musicología, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Per Musi. Scholarly Music Journal, El Futuro del Pasado, Opus, Diagonal. An Ibero-American Music Review y Agora, entre otras.
En ellos ha investigado asuntos tan diversos como la idea del diálogo interior, la idea de inspiración musical, la idea de barroco, la idea de ópera y la propia idea de filosofía. También ha publicado ediciones, artículos y capítulos de libro sobre filosofía de la música contemporánea, desde Theodor Adorno hasta James O. Young, pasando por Peter Kivy. Dentro de sus estudios sobre el nacimiento de la ópera, ha escrito artículos y capítulos sobre la metáfora del theatrum mundi en la Edad Moderna, las poéticas musicales del siglo XVII, la producción teatral del libretista Gabriello Chiabrera, la influencia del mito del nacimiento de la ópera en la historiografía del último siglo o la relación entre el caso Galileo y la ópera romana y florentina en el siglo XVII.
Daniel Martín Sáez también ha trabajado como editor y traductor, destacando su edición del libro de James O. Young, ‘Filosofía de la música. Respuestas a Peter Kivy’ (2017), que él mismo encargó al autor, y la contraducción del libro de ‘Eva Brann La música de la República. Ensayos sobre las conversaciones de Sócrates y los escritos de Platón’ (2015). Además, ha editado durante quince años la revista Sinfonía Virtual, forma parte del consejo de redacción de La Torre del Virrey y ha participado como revisor externo en diversas revistas especializadas.
Como docente, ha trabajado tanto en Filosofía como en Musicología. Tras su contrato como FPI en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando fue profesor de Estética y Pensamiento Musical, ha trabajado en el Departamento de Música de la Universidad de Granada y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, impartiendo asignaturas como Música y Escena, Metafísica, Corrientes Actuales de Filosofía, Ópera y Zarzuela o Música y Sociedad, entre otras, habiendo sido también profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. Está acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA y pertenece al grupo de investigación “Música y poder: el teatro con música durante el reinado de Felipe V” (UAM).
La Academia
La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.