Redacción. Éxito en dos intensas Jornadas celebradas en Huelva, donde la ley se ha vestido con alma, empatizando con las personas con discapacidad. El Colegio de Abogados de Huelva, en colaboración con el Colegio Notarial de Andalucía y la Fundación Aequitas, había programado este evento que ha sigo seguido presencialmente en la sede colegial onubense y a través de los perfiles sociales de la corporación profesional.
Del máximo interés el contenido y la propia iniciativa. Ha concitado una serie de ilustrativas ponencias y coloquios sobre un tema de la mayor actualidad e influencia. Clave para una sociedad que pretende avanzar en convivencia y justicia social. Las Jornadas sobre la Ley 8/2021, reforma de la Legislación Civil y Procesal para el apoyo de las personas con discapacidad ha ocupado la actualidad del ámbito jurídico en Huelva a finales de la presente semana.
Esta reforma del Código Civil establece como elemento central el apoyo?a la persona que lo precise (aunque no disponga de certificado de discapacidad), pero en ningún caso la sustitución de su voluntad ni la privación de derechos, ya sean patrimoniales, personales o políticos. Dicho modelo permitirá que se establezca el apoyo necesario para cada decisión. Adaptándose y acomodándose a los ámbitos de autonomía de cada persona y a su situación. Así, se eliminan la incapacitación, la tutela y la patria potestad prorrogada más allá de los 18 años.
El jueves por la tarde abrían las jornadas el decano de los abogados onubenses, Fernando Vergel, y el vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía, Manuel Antonio Seda Hermosín, que actuaba así mismo como representante de Aequitas.
Para Fernando Vergel, la reforma que entra en vigor resulta la más importante que se ha llevado a cabo en el Código Civil.
La profesora titular de la Universidad de Huelva, Elena López Barba, hablo en primer término de los aspectos sustantivos de la Ley. Fue presentada por la abogada Lola Alonso Gil.
La jornada fue culminada por Manuel Seda, quién habló de los efectos en la función notarial tras la entrada en vigor de la reforma. Fue presentado por el abogado onubense Francisco Jiménez Mier.
El viernes tuvieron lugar dos coloquios centrados en la vertiente práctica de la entrada en vigor de la ley. La primera sesión se titulaba ‘Aplicación práctica de la reforma‘, que estuvo encabezada por la fiscal Mª Victoria Valverde Toquero, coordinadora del servicio de discapacidad de la fiscalía onubense. Participaron también Carmen Álvarez Villanueva, forense, directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva, y José Luís Tavira Morales, abogado del ICA-Huelva. La mesa estuvo moderada por el notario Francisco José Ábalos Nuevo.
La segunda, y no menos interesante, mesa redonda tenía por título ‘Una visión práctica de la aplicación de la ley’. En este caso se planteaban en Huelva dos perspectivas de esta ley con alma, la de los apoyos voluntarios, y la de los apoyos judiciales. El primer enfoque estuvo protagonizado por el notario de Huelva Tomás Giménez Villanueva; y el segundo por la magistrada Mª Luisa Zamora Segovia -Juez de Familia en Sevilla y delegada en Andalucía del CGPJ para discapacitados- y por el abogado Francisco José González Ruiz -adjunto a la dirección de Arquitas-. La mesa fue moderada por el Decano del colegio de Huelva, Fernando Vergel.