Redacción. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en un operativo conjunto, han intervenido 113 fardos de hachís con un peso total de más de 3.500 kilos que se encontraban ocultos en el interior de un garaje situado en la barriada de la Punta del Moral en Ayamonte (Huelva).
Los hechos se desarrollaron en el marco de una operación de control de la costa onubense, llevada a cabo por agentes del OCON SUR de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera, ante la previsión de un incremento en el número de embarcaciones contrabandistas que pudieran intentar introducir importantes cantidades de hachís en el litoral de Huelva.
El operativo se inicia cuando, por medios técnicos de ambos cuerpos, se detectó la presencia de una embarcación del tipo semirrígida que descargó una importante cantidad de bultos a varios vehículos todo terreno en la zona del caño de Canela (Ayamonte).
En ese momento se activó un dispositivo de seguimiento por parte de unidades terrestres de ambos cuerpos policiales, lo que permitió identificar un garaje, situado en la zona de la Barriada de Punta del Moral, donde presumiblemente se podría encontrar oculta la droga alijada previamente. Una vez localizado el garaje sospechoso, se procedió a su apertura, toda vez que la puerta del garaje no se encontraba totalmente cerrada, siendo visible su interior.
En el momento en que los ocupantes del inmueble se percataron de la presencia policial emprendieron la huida saltando por el tejado a otro inmueble colindante, quedando tan solo una persona en el interior, quien manifestó ante los agentes actuantes ser el ‘guardia’ o ‘vigilante’ de la mercancía intervenida. El resto de individuos se dieron a la fuga sin que fuera posible su detención.
Una vez inspeccionado el interior del garaje se pudo verificar la existencia de 113 fardos de arpillera y rafia que contenían cerca de 3.600 kilos de hachís. Ante tales circunstancias, se procedió a la detención de la persona encargada de vigilar y custodiar el inmueble como presunto autor de un delito de contrabando y contra la salud pública en su variante de tráfico de drogas.
De los hechos investigados conoce el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte en funciones de guardia, quien decretó el ingreso en prisión de la persona detenida.
Los investigadores continúan con las actuaciones tendentes a intentar identificar al resto de personas involucradas en el alijo de drogas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.