José Miguel Jiménez Serrano. El hall del Teatro Ruiz Tatay, acogió la presentación de ‘Lo que la noche le debe al día’. Un compendio de versos, pájaros al vuelo y otros cuentos que el autor estuvo escribiendo durante el confinamiento y que cuenta con ilustraciones del propio Marcos Toti.
Durante la presentación, intervinieron Diego Rodríguez, alcalde de Zalamea la Real, que quiso resaltar la importancia de la amistad, más allá de la posible rivalidad política y el apoyo a Marcos en todas sus facetas artísticas, a la que ahora se suma también la literaria.
Por otra parte, Ana García, de la Asociación Lope de Vega, quiso recordar la figura de Vicente Toti, padre del autor y persona muy vinculada a la cultura, fundador de la propia asociación y de la Editorial Non Plus Ultra Zalamea, en la que numerosos autores locales, han confiado para que sus obras vean la luz.
Ramón Llanes, prologuista del libro, quiso evocar su vinculación con Zalamea y con la familia Toti, destacando la profundidad de cada escrito del libro. El propio Marcos Toti, recurrió al conocido poeta de Tharsis para que le diera su opinión antes de plantearse la edición del libro, algo a lo que Llanes animó al autor a que se pusiera manos a la obra lo antes posible.
Toti, señaló su nerviosismo ante la presentación de su ópera prima literaria, ya que lo consideraba algo muy diferente a una exposición pictórica de las que está acostumbrado. Para el autor, el último año ha sido apasionante y una tormenta de emociones, al igual que realizar este ejercicio de ordenar mediante la palabra, sentimientos, reflexiones, fantasías e historias. Confesando, que, durante todo el proceso, lo ha pasado realmente bien, aunque haya supuesto un gran esfuerzo el buscar los términos exactos que reflejaran en cada momento lo que quería expresar.