Redacción. La Mancomunidad de Islantilla ha firmado hoy con la empresa adjudicataria Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) el contrato con el que dan comienzo las actuaciones para llevar a cabo la inversión millonaria que se ejecutará durante el próximo año y que hará realidad el ambicioso objetivo de renovar la totalidad del alumbrado público de este complejo urbanístico compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.
El Proyecto de mejora y Eficiencia Energética del Alumbrado Público de Islantilla, que supondrá una inversión de 1.353653,50 €, cuenta con una subvención de 1.082.922,70 euros aportados por los Fondos FEDER de la Unión Europea, siendo una de las mayores inversiones públicas en la historia de este enclave, junto con su propia creación hace casi tres décadas y la puesta en marcha del Parque ‘El Camaleón’.
El Vicepresidente de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha ofrecido esta mañana detalles sobre este proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio; el responsable del Área de Urbanismo de la entidad mancomunada, Isaac Contreras; así como por el Director Regional de la empresa adjudicataria, Ramón Cobo.
Para Toronjo, «hoy damos un paso muy importante en este proyecto porque pasamos a la acción para hacer realidad un proyecto que tiene detrás una larga labor llevada a cabo por el personal técnico de la Mancomunidad, y que ha permitido obtener una subvención que supera el millón de euros, contando para ello además con el asesoramiento de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, así como con el respaldo de ambos Ayuntamientos y de todos los grupos políticos leperos e isleños, dada la relevancia que tiene esta inversión para Islantilla y su vinculación con los principios básicos de este destino: la calidad y el respeto al medio ambiente».
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde isleño, Francisco Zamudio, ha hablado de «un proyecto de largo recorrido, que nos va a llevar hasta 2023, pero que merece la pena porque va a suponer una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto residentes como visitantes». Zamudio ha resumido afirmando que «la Mancomunidad va a optimizar el sistema de alumbrado público de forma sostenible y ecológica, comprometida con la lucha contra el cambio climático, para, de paso, ahorrar dinero público, algo especialmente necesario en un momento en el que el precio de la electricidad está en mente de todos». Finalmente se ha congratulado de que «en esta tarea se haya confiado en una empresa como SICE, con un largo recorrido y un prestigio reconocido en el sector, lo que nos da una garantía y una tranquilidad».
El responsable de Urbanismo de la Mancomunidad, Isaac Contreras, ha concretado aspectos como que la inversión total ha obtenido una subvención al 80% a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al acogerse a la Medida 6 del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Esta medida contempla «la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior».
Con esta actuación se abarcarán todos los centros de mando de Islantilla, y tanto en la zona alta (junto al campo de golf) como en la zona baja de la playa se procederá a la sustitución de todas las luminarias para que pasen a disponer de tecnología LED. Además, en la zona del golf se van a cambiar todas las farolas para instalar nuevos modelos con mayor altura que aporten mejor iluminación, aumentando su eficiencia y reduciendo la contaminación lumínica.
En total serán 1.255 los puntos de luz sobre los que se va a actuar, actualmente distribuidos por los viales y las zonas públicas de Islantilla. 92 de ellos van a ser eliminados, incorporando otros 148, lo que llevará a un total definitivo de 1.311 puntos de luz en todo el enclave. Esto supone la activación de 1.328 luminarias, sustituyendo todas aquellas de cualquier tipología por nuevas luminarias de tecnología LED. Los puntos de luz mantendrán su estética original salvo los ubicados en la zona norte en el campo de golf, que contarán con un nuevo diseño optimizado.
Por último, el Director Regional de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Rafael Cobo, ha querido agradecer «la confianza depositada en nuestra empresa», y se ha mostrado convencido «de que la experiencia de SICE a lo largo de décadas va a servir para llevar este proyecto a buen puerto, y como ejemplo de ello podemos mencionar las más de 80.000 luminarias instaladas en la región tan sólo durante el pasado año».
Cobo ha profundizado también en las características del propio proyecto, augurando «la notable mejora que los ciudadanos van a percibir en la iluminación y en la homogeneidad de la visualización nocturna, además de producirse tres importantes reducciones: en el consumo eléctrico y, por ende, en la emisión de gases nocivos para la atmósfera, en la contaminación lumínica, y también en la peligrosidad de las instalaciones como fruto del remozado de todos los cuadros y de la disminución de la intensidad en cada cuadro eléctrico y en cada cable de nuestras instalaciones, lo que reduce notablemente los riesgos».