Redacción. El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, junto al alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el concejal de Agricultura, Francisco Sánchez, ha visitado los trabajos que se están realizando en el arroyo El Tomillar; “se está haciendo unos trabajos de limpieza, desbroce y desmonte de toda la pantalla de cañas que ha invadido el cauce como labor fundamental de prevención, en un momento, a las puertas del invierno, donde se prevén lluvias, donde estos trabajos tienen como fin dejar libre de maleza y otros residuos el cauce para contribuir a que las aguas tengan un discurrir adecuado”, ha dicho el alcalde.
La limpieza del arroyo se está efectuando mediante una retroexcavadora de especiales características, está previsto que los trabajos finalicen en unos 20 días.
Álvaro Burgos ha indicado que se va a actuar sobre una longitud de un kilómetro, en un cauce con espesura de cañas y de otros residuos que impiden que el agua fluya con normalidad, “era muy necesario” ha apostillado, una labor “que seguiremos haciendo de cara otras posibles actuaciones”. Burgos ha dicho que en los tres últimos años la delegación de Agricultura ha destinado casi dos millones y medio de euros en toda la provincia.
La Junta de Andalucía refuerza así los trabajos preventivos y de limpieza del cauce de los arroyos. Este plan de desbroce persigue además la prevención de inundaciones en caso de que se produzcan fuertes lluvias, “desde la Delegación de Agricultura y el Ayuntamiento hemos siempre detectado los puntos más negros en nuestros cauces y vamos a seguir haciéndolo en los distintos puntos conflictivos que presentan nuestros arroyos”, ha dicho el alcalde, quien además ha apuntado que de esta manera se atiende
las demandas de los agricultores que nos piden, en la medida de nuestra posibilidades, “el seguir haciendo estos trabajos en pro de nuestros espacios naturales”.