Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha finalizado en los últimos días el proceso de administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las residencias de personas mayores de la provincia. Para ello, los equipos de enfermería de estos dispositivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han desplazado a los centros residenciales.
Un total de 1.758 usuarios, 1.224 pertenecientes a 31 residencias en la zona de influencia de los distritos y 534 de 10 residencias en la del área sanitaria, se han beneficiado de esta medida, impulsada por la administración sanitaria andaluza con el objetivo de reforzar la protección frente al coronavirus de este colectivo poblacional por su especial vulnerabilidad.
Junto a esta población, desde Salud y Familias también se está completando la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos, que en el caso de la provincia de Huelva ascienden a 749. Se trata de pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.
Igualmente están accediendo a esta nueva pauta de vacunación con una tercera dosis, personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante), así como pacientes tratados con fármacos anti?CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab.
Estos grupos poblacionales son los colectivos específicos a los que por el momento se ha autorizado una tercera dosis de la vacuna para incrementar su inmunidad.
Vacunación al resto de población diana
En paralelo con esta última actualización en la Estrategia de Vacunación, el Servicio Andaluz de Salud continúa organizando esta semana nuevas jornadas de vacunación sin cita, a la vez que mantiene operativos los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. Todo ello con la finalidad de facilitar la accesibilidad de la población diana (personas a partir de 12 años de edad) pendiente de recibir alguna dosis de la vacuna al programa de inmunización frente al Covid-19.
En este misma línea, la Junta ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para animar a la vacunación mediante el uso de los hashtags #vamosaportodas y #AndalucíaTeCuida, cuyo propósito es concienciar sobre la importancia de vacunarse para proteger a los seres queridos y las personas más vulnerables.