Redacción. En el 2021 incrementó significativamente el interés de la población sobre las criptomonedas, por lo que cada vez más personas quieren invertir en ellas. Sin embargo, este proceso tiene varios pasos que debemos seguir si queremos estar seguros de estar llevando a cabo las mejores prácticas para multiplicar nuestro dinero. Esto debes tener cuenta al empezar:
- ¿Qué debo conocer?
Lo primero que debes conocer es que las criptomonedas, aunque se llamen monedas, se asemejan mucho más a activos de inversión, como pueden serlo las acciones de una empresa. Si bien estas son extremadamente populares, lo cierto es que solo un pequeño porcentaje de todos los poseedores las utiliza para compra y venta de productos.
Las criptomonedas están ancladas a la tecnología Blockchain (cadena de bloques), un protocolo de almacenamiento y protección de información. Aunque las criptomonedas sean “la estrella del show”, lo cierto es que son apenas la parte más superficial de un sistema digital complejo y de gran potencial.
Actualmente existen más de 6.000 criptomonedas basadas en protocolos distintos que se adaptan a proyectos tecnológicos muy variados.
Adicionalmente, debes saber que invertir en criptomonedas implica un riesgo superior al de otros activos debido a una volatilidad que no se asemeja a la experimentada mercado de valores, inmobiliario, entre otros. En Pattern Trader aseguran que la volatilidad de las criptomonedas “no es un juego de niños”, aún cuando este sea el principal beneficio que ofrecen en cuanto a generación de ingresos se refiere.
2. ¿Qué criptomoneda elegir?
La criptomoneda que elijas dependerá exclusivamente de lo que busques como inversionista: ¿prefieres inversiones de bajo o alto riesgo? ¿Buscas solo generar ingresos a través de la especulación o prefieres apoyar un proyecto tecnológico? ¿Has invertido en otras monedas o es la primera vez?
La elección no solo debe basarse en el precio más alto, sino también en el potencial que tenga cada una, en lo que dicen los especialistas y entusiastas sobre el futuro de la moneda, en el proyecto y la tecnología que la respaldan, y en qué tan diversificado deseas que esté tu portafolio de inversión en criptomonedas.
3. ¿Qué plataforma utilizar?
Las plataformas más utilizadas por los inversionistas de criptomonedas son las plataformas de intercambio (exchange), que sirven como una suerte de marketplace donde podremos comprar y vender las criptomonedas de nuestra preferencia, siempre que estas estén incluidas dentro del portafolio de la empresa.
Algunos bróker tradicionales también brindan servicios de inversión en criptomonedas, haciendo que la experiencia sea mucho más conveniente para quienes quieran invertir en distintos activos como acciones empresariales, fondos de inversión, entre otros.
Por otro lado existen los bots de inversión, herramientas virtuales que analizan los movimientos del mercado para hacer “apuestas” periódicamente. Estas no solo varían según los protocolos que utilizan para automatizar las inversiones, sino también de acuerdo al país en el que operan, por ejemplo, es posible encontrar plataformas como bitcoincodedenmark.com que solo funcionan en el país nórdico.
4. ¿Cómo almacenarlas?
En caso de que decidas invertir en criptomonedas a través de la compra y venta, es necesario que elijas una plataforma que sea capaz de almacenarlas. Al no tener presencia física, las criptomonedas solo pueden ser almacenadas a través de billeteras digitales conocidas como Wallets. Algunas trabajan de forma independiente, mientras que otras funcionan dentro del mismo exchange.
Debido a que estos sistemas electrónicos son vulnerables a fallas de infraestructura y ataques cibernéticos, se han desarrollado billeteras físicas capaces de almacenar criptomonedas. Estas se conocen como billeteras de hardware y son muy similares a los pendrives, requiriendo únicamente que la conectes a tu computador o portátil para funcionar.